A las 7:08 de la noche de este sábado 4 de enero, el departamento de Santander fue protagonista de un nuevo movimiento telúrico, esta vez con una magnitud de 3.0, según información oficial.
El Servicio Geológico Colombiano precisó que el temblor ocurrió en Los Santos, a 7 km del municipio de Jordán y a 16 km de Aratoca, del mismo departamento.
Además, tuvo una profundidad de 149 kilómetros y fue detectado por 33 estaciones.
¿Por qué tiembla tanto en Los Santos?
El SGC ha reiterado que debajo del municipio de Los Santos hay un nido sísmico, llamado Nido Sísmico de Bucaramanga, en el que se producen con mayor frecuencia los temblores. Este se originó por fragmentos de placas tectónicas antiguas, las cuales están interactuando continuamente en una zona reducida.
“Se observa este tipo de actividad sísmica, con hipocentros localizados a profundidades intermedias, cerca de los 150 kilómetros por debajo de la superficie”, ha explicado.
John Makario Londoño, director de geoamenazas del SGC, ha explicado que la mayoría de los sismos son imperceptibles, pero algunos por su profundidad viajan a mayores distancias, sintiéndose así en grandes centros urbanos.
¿Cómo activar la alerta de temblores de Google?
La opción opera de forma gratuita y su principal objetivo es apoyar a las autoridades y a las personas para prevenir las víctimas fatales en estos eventos naturales. “Quienes estén más lejos del epicentro podrán recibir la alerta varios segundos antes y así ponerse a salvo de ser necesario”, señaló Google.
Este es el paso a paso para activar las notificaciones de temblor en celulares con sistema operativo Android:
- Abra la configuración del teléfono.
- Busque ‘Seguridad y emergencia’ y, luego, ‘Alertas de terremotos’.
- Si no encuentra ‘Seguridad y emergencia’, presione ‘Ubicación’ y ‘Avanzada’, posteriormente seleccione ‘Alertas de terremotos’ para habilitar la opción.