Fuertes combates que llevan más de 36 horas se registran en el corregimiento de Ortega en Cajibío, Cauca, entre las disidencias de las Farc, el Ejército Nacional y un grupo de autodefensa campesina. Se reporta la muerte de un militar y un civil.
Las confrontaciones iniciaron este jueves 26 de diciembre.
Inicialmente, dos pelotones del Ejército fueron atacados con ráfagas de fusil, cilindros y drones acondicionados con explosivos por parte de los disidentes, estructura ‘Jaime Martínez’, lo que también puso en riesgo a la población civil.
El gobernador del Cauca, Octavio Guzmán indicó que la confrontación ha dejado a la comunidad atrapada en medio de los disparos que se ha prolongado por más de 36 horas.
“El uso de drones, ráfagas de fusil y explosivos no solo constituye una grave amenaza para la población, sino también una flagrante violación del Derecho Internacional Humanitario (DIH)”, dijo el mandatario departamental.
“Estos ataques brutales han sembrado miedo y vulnerado profundamente los derechos, la seguridad y la dignidad de nuestras comunidades rurales, quienes enfrentan un asedio constante e injustificable”, agregó el mandatario.
La identidad de las víctimas
Muchas viviendas terminaron con sus paredes, ventanas y techos perforados por los disparos.
Sobre el soldado que perdió la vida se conoció que se trata del soldado profesional Jaime Estiven Penna Castillo.
“Este valiente héroe ofrendó su vida defendiendo a la comunidad, al frustrar un intento de atentado contra un establecimiento comercial en el casco urbano. Su sacrificio no será olvidado. En este acto criminal, otro de nuestros uniformados resultó herido y está siendo asistido y próximamente será evacuado para recibir atención médica especializada”, dijeron las Fuerzas Militares, a través de un comunicado.
“Rechazamos con firmeza este cobarde ataque terrorista, una flagrante violación a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario. Nuestra determinación de permanecer en el territorio, protegiendo la vida y el bienestar de los colombianos, se mantiene intacta”, agrega el texto.
En medio de estos combates, también habría perdido la vida el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Diana, Joselito Acosta León de 36 años.
Fuentes extraoficiales señalan que hay un soldado y a civil retenidos.
“Hacemos un llamado urgente al Gobierno Nacional para que priorice la protección efectiva de estas comunidades, que hoy sufren las consecuencias de la violencia sistemática de grupos armados al margen de la ley”, dijo el mandatario departamental.
“Además, alertamos a las organizaciones internacionales para que brinden su apoyo y acompañamiento en este momento crítico, pues esta crisis trasciende lo local y requiere de una respuesta integral e inmediata”, agregó.
Sin señal
En un audio que circula en redes sociales, una mujer, quien sería habitante de la zona, señala que los soldados llevan más de 30 horas en medio de los combates, están sin redes de comunicación, fueron atacados con drones cargados con explosivos. Además, cuenta que los militares que están enfrentando el hostigamiento, ya no tendrían municiones.
Autoridades declaran S.O.S por los enfrentamientos en Ortega
El Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) declaró S.O.S por estas confrontaciones. Según la organización, la población civil está en riesgo evidente.
“Desde las 4 de la tarde de este jueves 26 de diciembre hay presencia de grupos armados ilegales en el territorio del resguardo indígena de Chimborazo, municipio de Morales, como consecuencia del largo enfrentamiento que han sostenido agrupaciones armadas en límites jurisdiccionales del municipio de Cajibío. Esta presencia armada pone en evidente riesgo a la población civil”, se dijo desde el Cric.
“Por lo tanto, alertamos a la comunidad a activar las medidas de autoprotección individuales y colectivas, así como a seguir las orientaciones de las autoridades y todas las acciones que se consideren necesarias para proteger la vida”, agregó la organización.