Universidad organiza la II Convención Neonatal de Centroamérica y República Dominicana para compartir las técnicas más actualizadas
La asfixia perinatal es catalogada hoy como la tercera causa de muerte infantil en Costa Rica, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
En el mundo, se estima que cada año, 2.4 millones de recién nacidos fallecen durante sus primeras 28 horas de vida, siendo esta una de las causas principales, así lo señalan las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Ocurre cuando el bebé no recibe suficiente oxígeno antes, durante o poco después del nacimiento, lo que puede deberse a diversas complicaciones durante el parto.
Entre los factores de riesgo se incluyen el prolapso del cordón umbilical y la ruptura uterina. Además, factores socioeconómicos como la malnutrición materna, el desempleo de los padres, así como el acceso limitado a servicios de salud y los partos fuera de hospitales.
Más allá de los fallecimientos, la asfixia perinatal, es también la causante de discapacidades neurológicas permanentes en recién nacidos.
En el país, a esta se le atribuyen más de 20 muertes de bebés por año y es bajo esta realidad que la Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED) ha intensificado sus esfuerzos para capacitar a los profesionales médicos con técnicas innovadoras de reanimación cardiopulmonar neonatal (RCP), un procedimiento crítico para asegurar la supervivencia y minimizar las secuelas de los bebés que nacen con dificultades respiratorias.
“En este último corte, esta subió a 11 muertes por cada mil nacidos vivos”, recalcó el Dr. Felipe Segreda, Pediatra Neonatólogo y Coordinador de Reanimación Neonatal en UCIMED, citando datos del INEC, por lo que, según el especialista, la capacitación y preparación adecuada en reanimación neonatal son clave para revertir esta preocupante tendencia.
Las capacitaciones ofrecidas por UCIMED, desde su Centro de Simulación Clínica, el más avanzado de la región, permite a los médicos practicar con “Tory”, un simulador de alta fidelidad que recrea escenarios reales de nacimientos complicados.
“Este tipo de capacitaciones son realmente necesarias. Actualmente, cerca del 20% de los bebés que presentan asfixia perinatal fallecen en el período neonatal, y el 25% de los que sobreviven sufren secuelas neurológicas permanentes, por lo que una intervención rápida y efectiva puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte”, detalló Segreda.
“Para UCIMED, el compromiso es dotar a los profesionales que atienden a los recién nacidos en todas las esferas —tanto pública como privada— de las herramientas necesarias para una respuesta efectiva ante emergencias neonatales. Las técnicas de RCP Neonatal que se enseñan en la universidad no solo ayudan a salvar vidas, sino que también reducen significativamente las secuelas que pueden acompañar a los neonatos que superan una situación de asfixia perinatal”, detalló el especialista.
Un evento clave para la neonatología en la región
En el marco de este compromiso, la universidad organiza la II Convención Neonatal de Centroamérica y República Dominicana, que se realizará el 30 de noviembre.
Este evento contará con la participación de neonatólogos de renombre y expertos en reanimación neonatal, quienes compartirán conocimientos y técnicas actualizadas para enfrentar los desafíos de la mortalidad infantil.
La convención será transmitida en directo a través de las redes sociales de la universidad, permitiendo el acceso gratuito a todos los interesados.
“Hemos observado que, durante los últimos 10 años, hay un ligero incremento de los casos, por lo que es importante reforzar todas las medidas pertinentes, para asegurar una mejora en la calidad de atención de la población neonatal. La experiencia de UCIMED en este campo, junto con sus modernos recursos tecnológicos, posiciona a la universidad como líder en la lucha contra la mortalidad infantil en la región”, finalizó Segreda.
SOBRE UCIMED
Si desea más información sobre alguna de las carreras en ciencias de la salud de UCIMED puede ingresar aquí: https://ucimed.com/registro/
También puede recibir la guía de un asesor del departamento de Admisiones al WhatsApp 2549-0115