El Congreso no consiguió la aprobación de dos decretos sobre los que la alianza oficialista mantenía sus expectativas: reformas a la Ley contra la Delincuencia Organizada y el Presupuesto del 2025.
La sesión plenaria, según expectativas de varios diputados, iba a extenderse hasta la madrugada para terminar de aprobar el presupuesto del Congreso y del Estado para el próximo año, sin embargo, los acuerdos que se habían alcanzado se esfumaron.
El grupo oficialista no tuvo más que romper el quorum en la Junta Directiva para frenar una votación en la que no tenían apoyo, lo que significó la suspensión de la sesión plenaria.
Los diputados de Movimiento Semilla, partido político que se encuentra suspendido de manera provisional por orden de juez, trataron de impulsar reformas a la Ley contra la Delincuencia Organizada y fue lo que quebró la aparente alianza.
La diputada Andrea Reyes presentó una moción para que estas reformas se conocieran en primera lectura, pero la propuesta no caminó pese a que el evento de votación estuvo activo por casi una hora.
La Ley contra la Delincuencia Organizada fue utilizada para la suspensión provisional de Movimiento Semilla, y una modificación podría ayudarles a tener privilegios en el Congreso como bancada, acceder a comisiones legislativas y poder continuar su defensa ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Discusiones
Durante el evento de votación que no consiguió el apoyo de los diputados, algunos congresistas dijeron haberse sentido amenazadas por diputados de Semilla. Una de ellas fue Evelyn Morataya, quien dijo que los diputados estaban “amenazando”.
“Nos amenazó Semilla, se fueron a parar a las máquinas para que nadie se desmarcara. Ellos quieren hacer todo como ellos quieren, habían algunos acuerdos y ellos los irrespetaron”, dijo la congresista.
Pero la versión que mantiene el bloque oficialista es otro, aunque reconoce que los acuerdos políticos que habían sido aparentemente alcanzados se rompieron.
“Yo escuché a varios diputados que recibieron llamadas de Ángel Pineda, del Ministerio Público, de personas cercanas al golpismo en general y que son enemigos de Guatemala”, dijo el diputado Samuel Pérez.
Según él, ya tenían el apoyo para aprobar la reforma a la Ley contra la Delincuencia Organizada antes de la sesión con al menos 95 diputados, pero a medida que la sesión avanzó, algunos decidieron ya no continuar con los acuerdos.
“No se logró el acuerdo político que habíamos establecido y la decisión fue concluir la sesión (…) fueron susceptibles de amenazas o estaban mintiendo”, dijo Pérez.
Actualmente el panorama no es claro para los oficialistas, ya que para conseguir los decretos necesarios tendrán que buscar nuevamente apoyo de los diputados.
“Ahora tenemos claro quiénes pueden ser susceptibles, personas que no están comprometidas con la democracia en Guatemala. Se puso de manifiesto en la votación y ahora tenemos que reconfigurar una mayoría en el Congreso”, dijo Pérez.
Poco tiempo
El oficialismo se encontraba confiado en conseguir la aprobación del presupuesto nacional del 2025 en la sesión de este viernes. Incluso, parte de las negociaciones iban de la mano con los dos decretos emitidos por el Congreso el pasado martes: la Ley de Competencias y la Ley para la Integración del Sector Productivo Primario y Agropecuario.
De momento todo apunta que el oficialismo deberá de buscar nuevas negociaciones ante el fracaso de este viernes.
El Congreso solamente tiene hasta el 30 de noviembre para conseguir la aprobación del presupuesto nacional, de lo contrario, la administración de Bernardo Arévalo deberá de seguir con el mismo presupuesto de 2023, el último que se ha aprobado.