La Universidad Católica de Honduras (UNICAH), se ha integrado al grupo de 54 centros de estudios superiores del mundo que cuentan con el reconocimiento canónico del Vaticano, marcando un hito en su historia.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
NOTA DE PRENSA
LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS RECIBE RECONOCIMIENTO
PONTIFICIO POR LA SANTA SEDE Y CONFIRMA A SU RECTORA MAGNÍFICA
Tegucigalpa, 11 de noviembre de 2024 – La Universidad Católica de Honduras “Nuestra Señora Reina de la Paz” (UNICAH) se integra al grupo de las 54 universidades que, a nivel mundial, son reconocidas canónicamente por la Santa Sede, y confirma a su rectora magnífica, la Dra. Marleni Carolina Santos Molina, en un acto que se realiza hoy, en el Aula Magna, del campus “Sagrado Corazón de Jesús” en Tegucigalpa.
Este reconocimiento canónico es un hito en la historia de la UNICAH, un compromiso renovado con la excelencia académica y una validación oficial de la misión y compromiso con los principios del magisterio de la Iglesia Católica.
El Dicasterio para la Cultura y la Educación es el órgano de la Santa Sede que, conforme a los documentos en materia de estudios universitarios y el Derecho Canónico, reconoce oficialmente los estatus de la UNICAH y le otorga un nuevo grado pontificio.
Monseñor José Vicente Nácher Tatay, Gran Canciller de la UNICAH, expresó: “Con la erección canónica y el reconocimiento de la Santa Sede, nuestra universidad fortalece su labor misionera en un momento de desafíos nacionales e internacionales, convirtiéndose en un faro de esperanza que ilumina la búsqueda del bien común y el bienestar de la sociedad”.
Por su parte, la Dra. Marleni Carolina Santos Molina, Rectora Magnífica, manifestó: “Ser confirmada como Rectora Magnífica por parte de la Santa Sede es un honor y un gran compromiso con la misión encomendada para garantizar la excelencia en la gestión educativa y la promoción de los valores y principios católicos que sustentan el propósito de nuestra Universidad Católica de Honduras”.
Como representante del Dicasterio para la Cultura y la Educación, Monseñor Carlo Maria Polvani, enfatizó: “Nos llena de júbilo poder compartir con todos vosotros este importante reconocimiento pontificio que distingue a la UNICAH y que se convierte en una importante responsabilidad con toda la sociedad. El reconocimiento pontificio que ha sido otorgado por la Santa Sede va más allá de un documento de respaldo institucional. Se trata de un llamado a ser un modelo de excelencia académica y un testimonio cristiano en el mundo”.
Actualmente, la universidad cuenta con 12 campus a nivel nacional extendiendo la cobertura de la educación superior en Danlí, Juticalpa, Olanchito, La Ceiba, San Pedro Sula, Santa Rosa de Copán, Siguatepeque, Choluteca, Tegucigalpa y Trujillo. Asimismo, ha graduado hasta la fecha a más de 38,000 mil profesionales de pregrado y postgrado a nivel nacional.
La UNICAH inició su primer período académico el 02 de febrero de 1993 con la asistencia de 77 alumnos con las carreras en Mercadotécnica, Relaciones Internacionales y Diplomacia, Ingeniería Comercial, Ingeniería en Ciencias de la Computación, Ingeniería en Ciencias Ambientales, Administración de Empresas y la Licenciatura en Teología, en el Seminario Menor San José.
Con este reconocimiento la Universidad Católica de Honduras tiene la validación oficial que cumple con los más altos estándares académicos, espirituales y éticos establecidos por la Iglesia, y que su labor educativa está alineada con la enseñanza y los valores cristianos que promueve el Santo Padre.