Invertir en la farmacéutica Novo Nordisk no es para débiles. Los títulos de la compañía detrás de Ozempic vivieron otra nueva jornada atípica en Bolsa, algo a lo que los inversores ya parecen estar acostumbrados, con una ganancia de hasta el 13% en la Bolsa de Copenhague. La empresa, la segunda más valiosa de toda Europa por detrás de la firma de lujo LVMH, se beneficia de los buenos datos de un fármaco experimental, que en ensayos en fase inicial ha logrado que los pacientes registraran hasta un 22% de pérdida de peso tras 36 semanas de tratamiento. Al cierre de la jornada, las acciones de la compañía registraron una subida del 7,13%.
A diferencia de CagriSema, la alternativa a Ozempic que en diciembre generó pánico entre los inversores, la nueva inyección combina dos mecanismos de pérdida de peso en una sola molécula, conocida como amicretina. Novo también está estudiando una versión en píldora del compuesto. Incluso en esta presentación, la pérdida de peso entre los usuarios alcanzó el 13,1% después de 12 semanas.
“Los datos de amicretina son un resultado clave después de que CagriSema no cumpliera las expectativas en el cuarto trimestre”, afirman los analistas de Bloomberg Intelligence. “Es probable que los datos detallados sobre tolerabilidad, tasas de discontinuación y la evolución de las curvas de pérdida de peso generen interés cuando Novo presente los resultados completos”, precisan.
La noticia llega después de que la presión contra Novo Nordisk aumentara de manera exponencial, a medida que los analistas reclaman la siguiente gran evolución tras sus grandes éxitos (Wegovy y Ozempic), y que estaba prevista que llegara al mercado en 2026. Además, la farmacéutica de origen danés tiene que hacer frente a su archirrival, la estadounidense Eli Lilly, y a otros 40 fabricantes que trabajan en alternativas contra la obesidad como Pfizer, AstraZeneca y Roche, entre otros. La expectativa de los analistas es que, si los datos completos del estudio confirman los buenos resultados, el nuevo fármaco pueda desplazar a un compuesto de Lilly, retatrutide, que se posiciona actualmente como el líder en la nueva generación de medicamentos de este segmento.
De momento, la firma ha optado por la cautela y ha afirmado que “está planificando un estudio clínico adicional” del nuevo fármaco en adultos con sobrepeso y obesidad.
De cualquier manera, la subida en Bolsa de este viernes no logra compensar los números rojos de Novo Nordisk de los últimos meses. En el último año, los títulos de la compañía se dejan un 11% aunque siguen contando con el visto bueno de los analistas. Un informe reciente del Bank of America destaca el “impresionante” crecimiento de ingresos, que alcanza el 27% en el último año aunque señala que las ventas en el año fiscal 2024 podrían ubicarse en el “extremo inferior de sus previsiones”. A la vez señalan un factor a tener en cuenta: cualquier “deficiencia” en los ensayos de fase tres de orforglipron, una molecula desarrollada por Eli Lilly para la pérdida de peso, podría generar que los títulos de Novo Nordisk se disparen hasta un 15% adicional.
A esot hay que sumar también el incierto contexto a la que las compañías se enfrentan en Estados Unidos tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. Robert F. Kennedy junior, sobrino de JFK, es el nuevo responsable de las agencias de salud de la administración republicana. Famoso por su rechazo a las vacunas contra el covid, el nuevo encargado del departamento de Salud ya ha demostrado que tampoco está a favor del uso de fármacos para el control de la obesidad. “Si tan solo les diéramos buenos alimentos, tres comidas al día, a cada hombre, mujer y niño de nuestro país, podríamos resolver la epidemia de obesidad y diabetes de la noche a la mañana”, comentó en una entrevista televisiva antes de las elecciones.
En Bolsa, también destaca la biotech Zealand Pharma, que se dispara un 8% ya que el laboratorio de origen danes también desarrolla alternativas basadas en el mismo compuesto.