México, El Pais, Espanhol


Envision fabricará celdas de baterías para coches eléctricos en Cáceres y se ha asegurado para ello 300 millones de euros de ayudas europeas para construir la planta. Zhensi Holding Group ha adquirido las instalaciones de Airbus en Cádiz para producir componentes de molinos de viento. Y en Barcelona esperan la llegada de Chery para hacer olvidar la mayor deslocalización en años en España, la marcha de Nissan de sus antiguas instalaciones de la Zona Franca. Mientras en Bruselas la Comisión Europea planea cómo proteger a la industria europea de las importaciones procedentes de China, la industria manufacturera de aquel país avanza para instalarse en España y en el resto de Europa.

“Hay indicios para pensar que hay una tendencia de fondo. Y tiene sentido, no sabemos cuántas empresas chinas van a llegar, pero se van a posicionar donde les dejemos”, explica Mario Esteban, investigador principal del Real Instituto Elcano, acerca de la llegada de nuevos jugadores asiáticos, posiblemente subidos a una nueva oleada de entrada en Europa. Llevan lustros picando piedra, primero con la participación de infraestructuras estratégicas para el comercio global: Cosco, China Merchants y Hutchison controlan en torno a un 10% del capital de los puertos europeos. Hace una década dejaron un récord histórico de inversiones en adquisiciones empresariales. De hecho, el año pasado tan solo se cerraron 119 compras de compañías europeas por parte de chinas, la cifra más baja desde 2012, según el conteo de EY. Fueron 309 en 2016.

Pero aquel momento era distinto al actual. Los inversores chinos buscaban la adquisición de tecnología que no habían logrado desarrollar en su país. Las alarmas saltaron justo aquel año cuando el grupo chino Midea compró Kuka por 4.500 millones de euros. Generó revuelo el hecho de que el control de los robots alemanes de última generación pasara a manos de la gran fábrica del mundo. “Hoy las inversiones están cayendo por motivos geopolíticos, porque la economía china no está bien y porque muchas operaciones se están centrando en sectores estratégicos”, explica Amadeu Jensana, director del departamento de Economía y Empresa de Casa Asia.

La adquisición de tecnología ya no es tan necesaria como antaño y en algunos ámbitos, como los vehículos eléctricos o las turbinas para molinos de viento, la producción china es de vanguardia. Es en esos dos campos en los que la Unión Europea ha puesto en marcha investigaciones para analizar si existen casos de competencia desleal con la industria local por las posibles ayudas a la exportación del Estado chino. Y es en ellas en las que posiblemente los fabricantes asiáticos se muevan más rápido para buscar ubicaciones en el Viejo Continente. Los casos de Zhensi y Chery no serían dos casos aislados en Europa. El exitoso BYD plantea implantarse en Hungría, como Great Wall Motors. Y no han sido pocas las inversiones en parques de energías renovables que ha promovido el capital chino.

De hecho, China quiere emprender ahora el camino opuesto al de hace unas décadas: en lugar de importar tecnología desde el extranjero, pretende exportar la que ha desarrollado —una estrategia que según Estados Unidos supone un riesgo y esconde un problema de sobreproducción industrial—, y España es atractiva en muchos sentidos. En primer lugar, mantiene una apuesta clara por las energías renovables con una climatología privilegiada en este sentido, un dúo que no se replica en las demás grandes economías del entorno. España es, también, solo por detrás de Berlín, el segundo mayor fabricante de automóviles del Viejo Continente. Y, por encima de todo, es el cuarto mercado de la UE y un puente hacia Latinoamérica y el norte de África.

“En Latinoamérica hay algunos países cercanos a China y otros no, pero en todos hay empresas españolas”, resumía hace unos días el embajador chino en España, Yao Jing, al mencionar el interés de su país por establecer colaboraciones con compañías españolas al otro lado del Atlántico, sobre todo en el sector de la construcción y la infraestructura. También aseguró que España es la “mejor candidata” para la inversión china en Europa: es un actor relevante dentro del bloque comunitario, un mercado grande y muy enfocado a la UE. “España y Europa se quieren reindustrializar, y China las puede ayudar”, dijo la semana pasada en una comida con periodistas, en la que defendió que Pekín no supone una amenaza para la seguridad nacional de ningún país y lamentó las restricciones comerciales impuestas por Bruselas.

La jugada vendría más o menos a ser la siguiente: España sería un banco de prueba para el desembarco chino y, si la colaboración funciona, hay margen para que en el futuro otros países europeos sigan el mismo camino. Si no prospera, habrá que cambiar de estrategia. La apuesta también pasa por mejorar los intercambios comerciales entre los dos mercados, en particular aumentar el volumen de las exportaciones españolas al lejano oriente y reorientarlas hacia productos de mayor valor añadido —ahora se venden muchos artículos del sector primario, como vino, aceitunas y carne de cerdo—, por ejemplo equipos médicos de última generación. “El año pasado nos enfocamos a la cooperación cultural, pero este año queremos abrirnos más a la comercial”, sintetizó el embajador.

Presencia residual

Pese al interés demostrado por España, “no hay mucha demanda de suelo, aunque en los últimos meses quizás ha aparecido alguna más de lo habitual”, explica Gerard Plana, consultor de Forcadell. La compañía fue la consultora inmobiliaria del fabricante textil Shanghai Jingqingrong Garment, que prevé abrir su primera fábrica fuera de China en el municipio barcelonés de Ripollet. De momento, las implantaciones en España son residuales. Según datos del ICEX, así como China es el tercer mayor inversor en el mundo, ocupa la duodécima posición en España, con un stock de inversión de 10.000 millones de euros. La agencia estatal que promueve la internacionalización de la economía española considera que esos volúmenes son inferiores a los que tocarían a España, porque, de hecho, son unas cifras también inferiores a las que China invierte en otros países de nuestro entorno. Y, solo por poner un ejemplo, Estados Unidos, destina diez veces más recursos.

“La intención de la Unión Europea de aplicar aranceles para proteger a la industria estratégica europea puede estar detrás de las últimas operaciones chinas”, indica Jacinto Soler, socio de la consultora empresarial Emergia Partners, en una tesis que explica de forma diferente Esteban: “El mercado europeo se está cerrando a Europa, por lo que tiene más sentido venir aquí a fabricar y entrar directamente en el mercado”. Una encuesta entre directivos a empresas chinas elaborada por KPMG junto al Icex señalaba el año pasado que los tres principales motivos para que las empresas chinas se instalan en el país eran geográficas y de mercado: por la ubicación de España (76%), por el tamaño de su mercado local (71%) y por la facilidad que le ofrecía acceder a otros países desde aquí (44%). En el caso de Chery, algunos actores empresariales barceloneses han señalado la posibilidad de que la llegada del fabricante de automóviles arrastre a otros fabricantes de componentes asiáticos para asegurar su cadena de suministro.

Alicia García Herrero, economista jefa para Asia Pacífico de Natixis, ofrece una imagen que parece negativa. “Toda inversión china que llegue a España va a matar a otras empresas que tenemos en el ámbito del motor de combustión. Evidentemente, las empresas chinas pueden competir, pero el punto crucial es la creación de empleo y qué condiciones se le han dado para que vengan”, afirma una de las personas que mejor conocen las relaciones entre la Unión Europea y el país asiático, quien cuestiona si España quiere estar en el mismo fiel de balanza que Hungría, gobernada por el ultraconservador Viktor Orbán, otro país que está pugnando por quedarse plantas de fabricantes chinos: “¿Es eso lo que queremos cuando Europa está siendo más negativa ante ese tipo de inversiones?”

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

_



El Pais

new-logo.gif
Taiwan, Epoch Times, Chinês
【記者袁世鋼/綜合報導】刑事局中部打擊犯罪中心偵辦改造槍枝案,溯源查出台南某家經營餘30年的老牌玩具槍店涉案,廖姓業者以「遙控車」、「瓦斯」為交易代號,除了販售改造零件,也賣改造槍枝成品,手槍4萬元、霰彈槍20萬元,甚至提供售後服務;檢方複訊後命廖以6萬元交保。 刑事局中打自2022年10月起,陸續南投縣、台南市查獲27歲王姓、柯姓及44歲葉姓男子,3人分別涉嫌持有1把改造霰彈槍、2把改造手槍、重要槍支零組件等,並追查槍枝來源;專案小組2023年3月間,循線在南投縣查獲47歲梅男持有一把改造手槍,其中槍身是他向台南一家老牌玩具店廖姓業者購買,再交由趙男、穆男搭配槍管改造。 專案小組查出,廖嫌利用玩具槍模型店為掩護,暗中販售非法改造的槍枝、子彈、零件及改造槍成品,包含已貫通槍管的零件一包賣4萬餘元、改造手槍一把4萬元,若是改造霰彈槍售價20萬元;廖嫌不僅可以接受客製化訂單,甚至還強調提供售後服務,若後續有擊發問題可免費維修。他還刻意將槍身、槍管分開交付,並以「遙控車」、「瓦斯」作為代號。 檢警於2023年底搜索該玩具槍模型店,現場查扣9厘米改造子彈6發、已貫通的槍管4支、撞針4支等槍支主要組成零件,並將廖嫌帶回;廖嫌向警方供稱,這些零件全都是他要留著自己使用的,沒有對外販售,但卻未能說明留存的用途。 檢方訊問後,諭知廖嫌以6萬元交保,其餘6人以5萬元至10萬元不等金額交保;近日偵結後依違反《槍砲彈藥刀械管制條例》將7人起訴。◇ Source link
180202.jpg
Catar, Al Watan, Árabe
شاركت دولة قطر في الاجتماع الوزاري المشترك الثاني للحوار الاستراتيجي بين مجلس التعاون لدول الخليج العربية، ودول آسيا الوسطى، الذي عقد اليوم، في طشقند بجمهورية أوزبكستان. ترأس وفد دولة قطر في الاجتماع، معالي الشيخ محمد بن عبدالرحمن بن جاسم آل ثاني رئيس مجلس الوزراء وزير الخارجية. وقال معاليه، في كلمة دولة قطر خلال الجلسة الافتتاحية، إن اجتماع اليوم يعبر عن الرغبة الصادقة في تعزيز العلاقات، كما يهدف إلى تسليط الضوء على الأولويات المشتركة، والاستفادة من الإمكانات ونقاط القوة لدى مجلس التعاون ودول آسيا الوسطى، من خلال توسيع أطر التعاون القائم، وترسيخ دورنا كشركاء نجاح لمناطق أخرى، وأضاف ” نتطلع إلى أن يتم خلال المرحلة المقبلة بحث تفاصيل مشروع معاهدة الصداقة والترابط الإقليمي والتعاون بين دول مجلس التعاون ودول آسيا الوسطى”. وأكد أن المجلس الوزاري لمجلس التعاون لدول الخليج العربية يولي أهمية للحوار الاستراتيجي مع دول آسيا الوسطى واستكمال الخطط لتعزيز التعاون معها. لافتا إلى أن المجلس أكّد على ذلك مرارا...
435884174_975934767557754_6909836491069666317_n.jpg
Taiwan, Taiwan Plus News, Inglês
Are judges overworked in Taiwan? Many say yes. After a district judge apparently took his own life, the legal community is questioning the sustainability of working conditions in Taiwan’s judicial system. Facebook
164581.jpg
Catar, Gulf Times, Inglês
Coachella’s first weekend boasted buzzy guest appearances, a diverse slate of Latino acts and an indie rock revival, along with the premier desert festival’s barely there fashion with a heavy dose of Americana.Here’s a rundown of the weekend’s takeaways: – Latino rise – Shakira, Peso Pluma, J Balvin…this year’s edition of Coachella was decidedly dominated by Latin American acts hailing from a wide variety of countries and a diverse spectrum of genre.Latin representation has grown significantly in recent years at Coachella, and yet another strong showing in 2024 indicated that such bookings are becoming less an anomaly and more so the standard as Latin music continues to dominate global charts.Last year’s Coachella made history as Bad Bunny became the first-ever Spanish-language headliner.And this year Argentina’s star producer Bizarrap surprised fans by bringing out collaborator Shakira for a rager of a performance, as Peso Pluma took the main stage with his...

Outras / Others

Taiwan, Epoch Times, Chinês
【記者袁世鋼/綜合報導】刑事局中部打擊犯罪中心偵辦改造槍枝案,溯源查出台南某家經營餘30年的老牌玩具槍店涉案,廖姓業者以「遙控車」、「瓦斯」為交易代號,除了販售改造零件,也賣改造槍枝成品,手槍4萬元、霰彈槍20萬元,甚至提供售後服務;檢方複訊後命廖以6萬元交保。 刑事局中打自2022年10月起,陸續南投縣、台南市查獲27歲王姓、柯姓及44歲葉姓男子,3人分別涉嫌持有1把改造霰彈槍、2把改造手槍、重要槍支零組件等,並追查槍枝來源;專案小組2023年3月間,循線在南投縣查獲47歲梅男持有一把改造手槍,其中槍身是他向台南一家老牌玩具店廖姓業者購買,再交由趙男、穆男搭配槍管改造。 專案小組查出,廖嫌利用玩具槍模型店為掩護,暗中販售非法改造的槍枝、子彈、零件及改造槍成品,包含已貫通槍管的零件一包賣4萬餘元、改造手槍一把4萬元,若是改造霰彈槍售價20萬元;廖嫌不僅可以接受客製化訂單,甚至還強調提供售後服務,若後續有擊發問題可免費維修。他還刻意將槍身、槍管分開交付,並以「遙控車」、「瓦斯」作為代號。 檢警於2023年底搜索該玩具槍模型店,現場查扣9厘米改造子彈6發、已貫通的槍管4支、撞針4支等槍支主要組成零件,並將廖嫌帶回;廖嫌向警方供稱,這些零件全都是他要留著自己使用的,沒有對外販售,但卻未能說明留存的用途。 檢方訊問後,諭知廖嫌以6萬元交保,其餘6人以5萬元至10萬元不等金額交保;近日偵結後依違反《槍砲彈藥刀械管制條例》將7人起訴。◇ Source link
Catar, Al Watan, Árabe
شاركت دولة قطر في الاجتماع الوزاري المشترك الثاني للحوار الاستراتيجي بين مجلس التعاون لدول الخليج العربية، ودول آسيا الوسطى، الذي عقد اليوم، في طشقند بجمهورية أوزبكستان. ترأس وفد دولة قطر في الاجتماع، معالي الشيخ محمد بن عبدالرحمن بن جاسم آل ثاني رئيس مجلس الوزراء وزير الخارجية. وقال معاليه، في كلمة...
Taiwan, Taiwan Plus News, Inglês
Are judges overworked in Taiwan? Many say yes. After a district judge apparently took his own life, the legal community is questioning the sustainability of working conditions in Taiwan’s judicial system. Facebook
Catar, Gulf Times, Inglês
Coachella’s first weekend boasted buzzy guest appearances, a diverse slate of Latino acts and an indie rock revival, along with the premier desert festival’s barely there fashion with a heavy dose of Americana.Here’s a rundown of the weekend’s takeaways: – Latino rise – Shakira, Peso Pluma, J Balvin…this year’s edition...
Coreia do Sul, Korea Times, Inglês
North Korea holds a photo exhibition marking the 112th birthday of late founder Kim Il-sung in this file photo carried by North Korea’s official Korean Central News Agency, April 9. Yonhap North Korean leader Kim Jong-un sent an educational aid fund and stipends to a group of pro-Pyongyang ethnic Koreans...
Congo Brazzaville, Congopage, Francês
Notre engagement envers notre foi nous incite à partager avec l’ensemble des Congolais un passage biblique qui résonne avec la réalité de notre nation, le Congo. En effet, plutôt que de solliciter la divine providence pour nous octroyer un dirigeant, nous prenons l’initiative de le choisir nous-mêmes, négligeant ainsi les...
Chade, Le Tchad Anthropus, Francês
  C’est fait. Le candidat de la coalition Pour un Tchad Uni Mahamat Idriss Deby Itno a lancé officiellement sa campagne ce dimanche 14 avril 2024 à la place de la nation. Attendu depuis 10h par une marrée humaine, le candidat N°1 à la présidentielle du 06 mai prochain Mahamat...
Cabo Verde, A Nação, Português
Share Tweet Share Share Email Os alunos do 7º,  9º e 11º ano de escolaridade do Complexo Educativo Manuel António Martins, de Santa Maria, ilha do Sal, passaram dois trimestres sem professores de Francês e de Tecnologias de Informação e Comunicação (TIC). A situação tem revoltado os pais e encarregados...
Botswana, Sunday Standard, Inglês
Sunday Standard Union calls for CEO’s ouster to restore harmony at Khoemacau Mine The Botswana Mine Workers Union (BMWU) is calling on MMG Limited, the new owners of Khoemacau mine, to replace the current Chief Executive, John Ferreira, to improve industrial relations at the Toteng-based mine. According to the union,...
Botswana, The Voice, Inglês
Ramotlabaki was the place to be this past Saturday (March 30th, 2024) as the village hosted the inaugural Seanokeng Camp Festival featuring live performances from Dr. Vom, La Timmy and more. Ramotlabaki is commonly known as a small fisherman’s village tucked away in the riverbanks of the Limpopo in the...