Al tener 39 partidos vigentes, la cédula crecerá considerablemente, y sin tomar en cuenta que la cifra de agrupaciones podría aumentar. A esto se suma el nuevo sistema de elección bicameral, el cual implicará que se deba elegir a diputados y senadores. En los senadores, son dos tipos de elección: por circunscripción y a nivel único nacional.
José Naupari, abogado especialista en temas electorales, consideró que se podría partir la cédula por tipo de elección, aunque advirtió que esto elevaría los costos del proceso por el mayor número de cédulas y ánforas. José Manuel Villalobos, también abogado especialista en temas electorales, advirtió que partir las cédulas también podría generar confusión y que los partidos políticos se opondrían pues afectaría el factor de arrastre. Desde la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) indicaron que es “prematuro” y están en “etapa de evaluación”.
“Otro tipo de confusión se puede dar en el voto cruzado. Para senador múltiple, una persona puede votar por el candidato del partido “A”, pero para senador nacional por el candidato del partido “B”. Eso sería un supuesto de nulidad, y debería estar definido en la ley, pero no se especificado en las leyes del Congreso”, anotó el abogado Naupari.
—Demoras—
Una de las nuevas leyes aprobadas en el Congreso establece que los tres miembros de mesa deberán firmas las cédulas. Antes, esta tarea solo la ejercía el presidente de mesa. “En promedio, se firman 250 cédulas por mesa. La modificación podría retrasar la instalación de las mesas, además de que si uno de los tres miembros no firma, se puede impugnar el voto”, dijo José Manuel Villalobos.
Ante este escenario, Naupari acotó que existe un riesgo de que varias personas desistan de participar como miembros de mesa por las nuevas exigencias, a pesar del nuevo incentivo económico aprobado.
Tanto Naupari como Villalobos coincidieron en que los nuevos cambios introducidos para la jornada electoral podrían causar demoras en la entrega del resultado final de votos.