El presidente del Comité de Transición Entrante, el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz, reveló el calendario de vistas del proceso de transición del gobierno y la distribución de presentación de las agencias e hizo un llamado a detener los procesos de subastas.
Rivera Cruz hizo el anuncio acompañado de los todos los miembros del Comité de Transición: Lcdo. Oriol Campos Hernández, Lcdo. Marcos Rodríguez Ema, Dra. Zayira Jordán Conde, profesor Jorge Colberg Toro, Lcda. Verónica Ferraiuoli Hornedo, senador Juan Zaragoza Gómez, Lcdo. César Alvarado Torres, Sra. Tere Riera Carrión y la Lcda. Janet Parra Mercado.
A su vez, anunció el nombramiento de Jorge Rivera López como director ejecutivo del Comité. “Para la gobernadora electa Jenniffer González es importante que esta transición corra de manera transparente, donde conozcamos el estado de sus agencias, donde la gobernadora electa conozca la situación fiscal actual de las finanzas de Puerto Rico, las transacciones de personal y extensiones de contratos en las agencias y corporaciones públicas, los proyectos que estén en proceso, los que no han comenzado, entre muchas otras cosas que le den la visibilidad necesaria para ella arrancar con las acciones concretas con las cuales se comprometió con el pueblo a partir del próximo 2 de enero,” expresó el Rivera Cruz quien, por segunda ocasión, preside un comité de transición de un gobierno entrante.
Las más de 130 agencias que hay en el gobierno estatal rindieron su informe de transición al 31 de octubre de 2024 ante el Departamento de Estado, se informó.
El Comité de Transición Entrante determinó la lista de agencias citadas a deponer por la prioridad de los asuntos que les compete. Sin embargo, dejaron abiertas la posibilidad a futuras vistas para invitar a más agencias, según se vayan desarrollando las vistas y la discusión de la información provista.
“Tenemos que ir sobre el contenido de estos informes, pero igual tenemos que hacerle preguntas puntuales a los jefes de agencias de todas las transacciones que se están llevando a cabo de personal, de subastas que comenzaron justo antes de las elecciones. Estoy seguro y espero que podamos contar con la colaboración del gobernador Pierluisi para que mande a paralizar todas estas transacciones que buscan comprometer el presupuesto que le corresponde administrar a la gobernadora electa y deben ser procesos que los deben llevar a cabo por los nuevos jefes de agencias”, puntualizó Rivera Cruz.