Por Zenaida Ramos Ramos
“El Pueblo de los Valerosos” tiene una tasa alta de pobreza, escuelas e instalaciones comerciales sin utilizarse y carece de un coliseo y una escuela de bellas artes, a pesar de que cuenta con recursos naturales de gran valor turístico y un pueblo que quiere progresar.
Ante esa situación socioeconómica de Ciales, el alcalde electo por el Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Resto Rivera, dijo a este rotativo que dará prioridad a los servicios públicos, atenderá a los ancianos y la diversidad funcional.
Además, sostuvo, reforzará el turismo y buscará los medios para reutilizar cuatro escuelas y seis instalaciones comerciales abandonadas.
Resto Rivera ganó con 4, 414 votos frente al alcalde del Partido Nuevo Progresista, Alexander Burgos Otero, quien obtuvo 3,035 votos según publica la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) en su página virtual. Por otro lado, la candidata por Proyecto Dignidad, Sonia Rivera Rosado, logró 321 votos y el candidato por el Partido Independentista Puertorriqueño, obtuvo 138 votos, según la CEE.
UN PUEBLO VIBRANTE
Cuando decidió postularse en las elecciones pasadas, Resto Rivera formaba parte de la administración municipal de la alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado González. Para ser candidato por la alcaldía de Ciales, debió ganar primero primarias del PPD. “Yo trabajaba en ese momento con la alcaldesa de Morovis desde el 2017. Yo vi que ella lo logró en un pueblo que estaba en abandono, que no había mucha esperanza… Me pregunté si ella lo pudo lograr, ¿por qué no le puedo garantizar a mi pueblo de que podemos tener calles seguras, un pueblo vibrante donde pueda atender sus necesidades?”, se preguntó Resto Rivera, quien ha dirigido la Comisión de Agricultura de la Cámara de Representantes.
Entonces, consideró postularse a la alcaldía para atender a su pueblo porque le gusta el servicio público y ayudar a otros. “Soy el menor de cinco hermanos. A ninguno le ha interesado la política. Soy el único extraterrestre (en mi familia) que le ha gustado esto. Desde pequeño me ha gustado servir. Mis maestros me dicen: ‘Yo sabía que ibas a llegar lejos porque desde pequeño demostraste que te gustaba ayudar a los demás. Ese sentido de poder ayudar al prójimo me ha llevado a esta posición… Para mí no hay satisfacción más grande que acostarme y saber que ayudé al que necesitaba”, expresó Resto Rivera, natural de Arecibo, pero criado en Ciales.
Especificó que durante su campaña no prometió construir canchas, centros ni estadios. “Yo me enfoqué mucho en el servicio para mi pueblo; darle a la gente un sistema colectivo (de transportación pública) para que pueda atender a los barrios más lejanos, que haya brigadas para atender a los adultos mayores que están en abandono. Me enfoqué en hacer una escuela de bellas artes. No tenemos un coliseo porque el coliseo que tenemos se afectó con (el huracán María).
ENFOCAR EL TURISMO
Además, Resto Rivera afirma que se propone impulsar el turismo en Ciales, un pueblo lleno de bellezas naturales como cuevas, ríos y zonas montañosas, vistas espectaculares y una ruta gastronómica, entre otras atracciones.
“Una de mis promesas de campaña era robustecer el sistema de turismo para garantizar a la gente de afuera que tengan un guía turístico que les pueda explicar lo que es la Cordillera Central, la Cuna del Poeta, el yacimiento arqueólogo… Tenemos una ruta gastronómica con más de 40 o 45 negocios,” mencionó.
Admite que para impulsar el turismo enfrenta falta de recursos económicos. “Tengo muchos retos en este nuevo cuatrienio, pero me doy cuenta de que tenemos una disminución en las remesas porque el fondo de equiparación lo eliminaron en los municipios. Tengo que reinventarme; tratar de inyectar la economía municipal”, indicó Resto Rivera.
Agregó que le envió un mensaje a la gobernadora electa Jennifer González Colón, para felicitarla, ponerse a su disposición y solicitarle una reunión, pero no ha recibido respuesta.
“Voy a trabajar arduamente con la gobernadora y con los cuerpos legislativos. Vengo a cumplir con la voluntad del pueblo…”, aseguró.
¿DE DÓNDE VIENE?
Resto Rivera, graduado de escuelas públicas de Ciales, completó dos grados asociados en Horticultura y Producción Agrícola en la Universidad de Puerto Rico en Utuado. Luego completó un bachillerato en Administración de Empresas en la Universidad Ana G. Méndez, en Barceloneta y una maestría en Recursos Humanos en la Universidad Interamericana de Arecibo.
Ha sido director del Departamento de Recursos Humanos de Ciales y de Morovis, donde también fue secretario municipal. También ha trabajado el Departamento de Hacienda en San Juan, chofer en el Departamento de la Familia y ha sido mesero y bartender.