El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, siglas en inglés) firmaron un acuerdo para trabajar en conjunto contra posibles delitos de bienes patrimoniales de Puerto Rico.
Ambas entidades reafirmaron su compromiso y esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio ante los delitos como el saqueo organizado y tráfico ilícito de venta de piezas y obras de arte y cultura.
Este acuerdo se concreta luego de haber iniciado una alianza el pasado mes de abril que incluyó una serie de adiestramientos al personal de ambas agencias, reconociendo que una buena comunicación entre ambas agencias es de vital importancia para atender eficazmente posibles amenazas, hurtos o destrucción de bienes patrimoniales.
“Este acuerdo con el FBI representa un paso significativo en nuestra lucha contra el tráfico ilícito y el hurto de arte. Trabajando juntos, podemos proteger mejor nuestro patrimonio cultural y garantizar que las obras de arte puertorriqueñas permanezcan seguras y accesibles para las futuras generaciones”, expresó el director ejecutivo del ICP, Carlos Ruiz.
Según el acuerdo, el ICP recibirá apoyo en los esfuerzos educativos para prevenir los riesgos de la delincuencia organizada. Asimismo, se reforzarán los canales de comunicación entre las agencias y se coordinará asistencia técnica y operativa de ser necesario para la protección y seguridad.
El agente especial a cargo del FBI en Puerto Rico e Islas Vírgenes, Joseph González, explicó que “proteger al pueblo, que es parte de nuestra misión, también significa proteger el patrimonio cultural de nuestra gente. Este acuerdo nos permite unir esfuerzos y traer a la mesa las herramientas investigativas que ostenta el FBI, para propósitos de localizar y repatriar artefactos de valor histórico que pertenecen al pueblo de Puerto Rico y que deben estar donde el público las pueda disfrutar y apreciar”.
El ICP custodia importantes colecciones de obras de arte, material arqueológico, colecciones de libros, documentos, entre otros bienes patrimoniales. La agencia custodia cerca de 40,000 obras de arte y más de 20,000 piezas arqueológicas.