Begoña Gómez ha pedido al magistrado Juan Carlos Peinado que suspenda su citación fijada para el próximo lunes 18 de noviembre, cuando se le ha ordenado que acuda a los juzgados de Plaza de Castilla para notificarle otra nueva querella que se ha añadido al sumario abierto contra ella —por la que se le han imputado dos nuevos delitos (apropiación indebida e intrusismo profesional), que se suman a los de tráfico de influencias y corrupción en los negocios que ya se le atribuían—. La esposa de Pedro Sánchez (PSOE), presidente del Gobierno, ha alegado que ese día se encontrará de “visita oficial” en Brasil, con motivo de su asistencia a la cumbre mundial del G-20. También expone al instructor que “ninguna norma impone que la notificación de la citada querella” tenga que hacerse de forma personal, como pretende el juez.
La defensa de Gómez, ejercida por el exministro socialista Antonio Camacho, ha comunicado al juez la “imposibilidad” de que la mujer del presidente acuda el 18 de noviembre al juzgado, como había previsto Peinado para darle “traslado personal” de la nueva querella aceptada contra ella, impulsada por el grupo ultracatólico Hazte Oír por la supuesta apropiación de un software de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) por parte de la esposa de Sánchez. “Su presencia [en la cumbre del G-20] responde a la invitación oficial de la Presidencia de la República Federativa de Brasil”, destaca su abogado.
Para justificarlo, la defensa ha adjuntado la invitación que le envió la Embajada de Brasil el 22 de octubre —antes de que Peinado fijase la citación—, así como una carta personal que le remitió igualmente la primera dama del Estado americano, Janja Lula da Silva. “Su excelencia dispondrá de un asiento en la sala plenaria junto con la delegación de su país, así como de una sala reservada a los cónyuges y de un espacio para las reuniones bilaterales que desee organizar”, reza dicha misiva.
Gómez respondió con otro escrito, que también se ha facilitado al magistrado: “Confirmo mi asistencia y espero con interés las actividades que se llevarán a cabo”. “La cumbre representa una valiosa oportunidad para abordar los desafíos y oportunidades que enfrentamos, así como para fomentar el diálogo y la colaboración entre nuestras naciones. Estoy convencida de que el intercambio de ideas y experiencias contribuirá significativamente a fortalecer los lazos entre nuestros países y a promover iniciativas que beneficien a nuestras comunidades”, contestó a Lula da Silva.
Además, para intentar que el juez no la obligue a acudir un día a recoger la querella de Hazte Oír y la cite después otro día para declarar, Antonio Camacho insiste en que Gómez ya “tiene perfecto conocimiento” de la nueva denuncia de Hazte Oír. Y subraya, a su vez, que no es necesario que se le cite para notificársela personalmente: “Ninguna norma impone que la notificación de la citada querella sea personal […], lo que se pone de manifiesto en este procedimiento, ya que con anterioridad se le dio traslado de la querella que inició las presentes actuaciones y se la citó para declarar en varias ocasiones a través de la notificación de los citados actos procesales en su domicilio”, argumenta el letrado.