San Pedro Sula
Al menos unas 107 familias que resultaron afectadas por la tormenta tropical Sara y las lluvias que dejó el primer frente frío de la temporada 2024-2025 continúan en los albergues sampedranos.
Así lo dio a conocer el subcomisionado noroccidental de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias, Copeco, Frank Antúnez, quien indicó que la ciudad cuenta con seis albergues activos desde el pasado sábado.
Estos están ubicados en el sector Rivera Hernández, los Cármenes, Jucutuma y San José del Boquerón, sumando más de 300 afectados, entre niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad.
“Lamentablemente” varias colonias se encontraban incomunicadas el viernes y muchas de estas familias perdieron la mayoría de sus bienes. Explicó que los albergues son manejados por Copeco, en alianza con patronatos, organizaciones de mujeres y líderes comunitarios que no dudaron en apoyar.
Agradeció el apoyo de la Policía Nacional y militares que han garantizado la seguridad de estas familias, así como a la Región Metropolitana de Salud que ha realizado brigadas médicas y fumigación, así como al sector privado por sus donaciones.
Donación
El viernes, Antúnez visitó el albergue en la escuela Altagracia Sánchez, sector Rivera Hernández, para acompañar al embajador de Japón en Honduras, Jun Nakahara.
El diplomático japonés llevó ayuda humanitaria, tal como lo ha hecho en años anteriores.
La donación consistió en purificadores de agua, tiendas de campaña y un tanque para almacenar agua, entre otros insumos.
Nakahara expresó que en 2025, Japón y Honduras celebrarán 90 años de relaciones diplomáticas, y que ambos países comparten similitudes como los desastres naturales, pero también la calidad humana y la solidaridad de su gente.
Compartió que el gobierno de Japón está trabajando de la mano con autoridades hondureñas para la elaboración de un plan maestro contra inundaciones que fortalezca la resiliencia climática del valle de Sula.
Esperan finalizar el plan maestro en verano del próximo año y que el gobierno japonés está comprometido con seguir apoyando al pueblo hondureño.