La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de San José del Guaviare (Empoaguas) decretó la alerta naranja por la considerable reducción del volumen del embalse de La María, principal fuente de agua del municipio, que podría llevar en los próximos días a establecer un plan de racionamiento en el servicio.
El subgerente técnico operativo de Empoaguas, Alejandro Pérez Luque, explicó que el verano entró más temprano que siempre y muy duró en el norte de Guaviare y el nivel del embalse está en 74,8 por ciento de profundidad, cuando debería estar en una cifra superior al 80 por ciento y sin preocupaciones del 100 por ciento.
Cuando el nivel del embalse baja de 70, la cantidad de agua que se puede captar es muy limitada, de manera que la situación es inquietante, dijo el funcionario, porque para estas fechas apenas está empezando el verano que se extiende durante el primer trimestre del año y tal como están las mediciones del embalse en las próximas semanas si no llueve y el nivel baja el 68 por ciento tendría que decretarse la alerta roja y establecer el plan de prestación de servicio por turnos.
Pérez Luque indicó que Empoaguas le presta el servicio de agua a más de 12.000 usuarios y cada familia está conformada por entre cuatro y cinco personas en promedio, de manera que unas 60 personas se surten del acueducto en el área urbana de San José del Guaviare.
La principal fuente de abastecimiento de agua en el municipio es el embalse de La María y se cuenta con dos pozos subterráneos que se utilizan en temporada seca para mejorar la prestación del servicio, pero en sectores muy limitados, agregó el funcionario.
El ciudadano Gustavo Garzón aseguró que en San José del Guaviare es tradicional que se empiece el racionamiento hacia mediados de febrero, porque esta es una zona muy lluviosa toda vez que aquí comienza la Amazonia, pero este año llovió muy poco en noviembre y a comienzos de diciembre ya empezó la temporada seca.
VILLAVICENCIO