El portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Lin Jian, imputó a EE. UU. por «violar gravemente el Derecho Internacional y socavar la soberanía, los derechos e intereses de Cuba». Foto: EFE
22 de diciembre de 2024 Hora: 01:49
El portavoz del Ministerio de Exteriores de China, expresó que en los últimos años, las sucesivas administraciones de Estados Unidos han prometido que cerrarán la prisión de Guantánamo.
El Gobierno chino incitó el viernes pasado a las autoridades de Estados Unidos a cesar su «ocupación ilegal» de territorios en Cuba, exhortando a Washington a «cerrar sus instalaciones de detención en la Bahía de Guantánamo y retirarse de la base en Guantánamo tan pronto como sea posible».
LEA TAMBIÉN:
Cooperación jurídica profundiza relaciones China-Latinoamérica en nueva era
El portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Lin Jian, en declaraciones tomadas por el medio chino Xinhua, expresó que «en los últimos años, las sucesivas administraciones de Estados Unidos han prometido en múltiples ocasiones que cerrarán las instalaciones de detención de la Bahía de Guantánamo, pero no lo han hecho”.
“A pesar de las reiteradas protestas del Gobierno cubano, Estados Unidos ha ocupado ilegalmente parte de la Bahía de Guantánamo durante más de 120 años», añadió en su denuncia.
De igual manera, Lin imputó a EE. UU. por «violar gravemente el Derecho Internacional y socavar la soberanía, los derechos e intereses de Cuba», argumentando que no sólo ha «ocupado ilegalmente durante largo tiempo parte de la Bahía de Guantánamo», sino que también ha efectuado «detenciones arbitrarias y torturas» en sus prisiones con el objetivo de adquirir declaraciones.
«El reiterado incumplimiento por parte de Estados Unidos de su promesa de cerrar este ‘campo de concentración’ gestionado por él mismo sólo añadirá una mancha más al negativo historial de Estados Unidos en materia de Derechos Humanos», subrayó el portavoz chino, recordando las exigencias de la ONU sobre la clausura de dichas instalaciones de reclusión y un trato justo para los reclusos en ellas.
Lin Jian criticó «la hipocresía y el doble estándar» de la presidencia de EE. UU. en la Bahía de Guantánamo, enfatizando que Washinton «mantenga a Cuba en la lista como supuesto ‘Estado patrocinador’ de terrorismo», mientras continúa realizando arrestos arbitrarios masivos después de «más de un siglo de interferencia ilegal estadounidense en Cuba».
«China apoya con firmeza a Cuba en la defensa de su soberanía nacional y dignidad, y se opone a la interferencia de Estados Unidos en los asuntos internos de Cuba. Estados Unidos necesita dejar de intimidar y de bloquear a Cuba, devolver al pueblo cubano sus tierras y quitar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores de terrorismo», concluyó el Gobierno de China.
Autor: teleSUR – egv – SH
Fuente: Xinhua – Cuba Debate
EN ESTA NOTA: