“A Panamá no se le ‘dio’ el Canal, lo recuperamos y lo ampliamos para nuestro desarrollo económico”, comentó el Partido Revolucionario Democrático.
El próximo mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump, advirtió el pasado sábado que Washington puede exigir la recuperación del control sobre el canal de Panamá «si no se respetan» sus «principios».
LEA TAMBIÉN
Trump amenaza a la UE con aranceles si no compra petróleo y gas estadounidense a gran escala
«Estados Unidos tiene un interés personal en el funcionamiento seguro, eficiente y confiable del canal de Panamá (…) No fue otorgado para beneficio de otros, sino simplemente como muestra de cooperación con nosotros y Panamá. Si no se respetan los principios, tanto morales como legales, de este magnánimo gesto de generosidad, exigiremos que se nos devuelva el canal de Panamá, en su totalidad y sin cuestionamientos. A los funcionarios de panamá, ¡les pido que se guíen en consecuencia!», declaró el próximo presidente.
Trump remarcó que «el canal de Panamá es considerado un activo nacional vital para Estados Unidos, debido a su papel crítico para la economía y la seguridad nacional de la nación».
Añadió que «un canal de Panamá seguro es crucial para el comercio de Estados Unidos y el rápido despliegue de la Armada, desde el Atlántico hasta el Pacífico, y reduce drásticamente los tiempos de envío a los puertos estadounidenses. Estados Unidos es el usuario número uno del canal, con más de 70% de todos los tránsitos que se dirigen a, o provienen de, puertos estadounidenses».
El republicano agregó que «considerado una de las maravillas del mundo moderno, el canal de Panamá abrió sus puertas hace 110 años y se construyó a un costo enorme para estados unidos en vidas y tesoros: 38 mil hombres estadounidenses murieron a causa de mosquitos infectados en las selvas durante la construcción».
Recordó, además, que «Teddy Roosevelt era presidente de los EE. UU. en el momento de su construcción y comprendió la fuerza del poder naval y el comercio. Cuando el presidente Jimmy Carter tontamente lo regaló, por un dólar, durante su mandato, fue solo Panamá quien lo administró, no China ni nadie más”..
“Tampoco se le permitió a Panamá cobrar a Estados Unidos, a su Armada y a las corporaciones que hacen negocios dentro de nuestro país, precios y tarifas de pasaje exorbitantes. Nuestra armada y comercio han sido tratados de una manera muy injusta e imprudente», expresó el mandatario.
Mencionó que «las tarifas que cobra Panamá son ridículas, especialmente sabiendo la ‘extraordinaria generosidad’ que ha sido otorgada a Panamá por el país norteamericano. Esta completa ‘estafa’ a nuestro país cesará de inmediato».
PRD exige respeto por la soberanía de Panamá
El Partido Revolucionario Democrático (PRD), fundado por Omar Torrijos, el líder panameño que acordó con el expresidente estadounidense Jimmy Carter el traspaso a Panamá del canal interoceánico, repudió este sábado la amenaza del presidente electo de Estados Unidos de que exigirá la «devolución» de la vía interoceánica tras quejarse de los «exorbitantes» costos del peaje.
“A Panamá no se le ‘dio’ el Canal, lo recuperamos y lo ampliamos para nuestro desarrollo económico. Exigimos al Ejecutivo y la Cancillería que hagan respetar nuestra soberanía ante las declaraciones inaceptables de Donald Trump. Si lo hacen, contarán con todo nuestro apoyo. #ElCanalEsDePanamá”, escribió el PRD en su cuenta en X.
El canal de Panamá fue construido por Estados Unidos, que lo inauguró en 1914, y lo administró hasta su traspaso al Estado panameño el 31 de diciembre de 1999 por los entonces presidentes de Panamá Omar Torrijos (1929-1981) y estadounidense Jimmy Carter (1977-1981).