En una vivienda del barrio El Socorro, en la comuna 13, San Javier, fue asesinada en la mañana del domingo 22 de diciembre una mujer de 42 años.
De acuerdo con el informe diario del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc) de la Alcaldía de Medellín, la víctima fue identificada como María Alicia Muriel Muriel, quien fue lesionada con arma cortopunzante por su excompañero permanente.
Los hechos se presentaron cuando el presunto victimario, identificado como Nilson Rodrigo Sáez, de 42 años, llegó hasta la vivienda de su exsuegra donde se realizaba una fiesta y sostuvo una discusión con su expareja. En medio de la acalorada conversación la lesionó con arma blanca en el pecho.
Posterior al ataque, la mujer fue trasladada por sus familiares hasta la Unidad Intermedia de San Javier, pero llegó sin signos vitales por la gravedad de la herida.
Gracias a información ciudadana, uniformados de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá llegaron hasta una vivienda de la misma barriada y lo detuvieron.
Este hombre, en las próximas horas, será puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación para iniciar el proceso judicial y determinar su responsabilidad en lo ocurrido
Se conoció que María Alicia Muriel Muriel y Nilson Rodrigo Sáez convivieron durante 14 años y tenían una hija menor de edad en común.
Con este hecho de sangre el número de mujeres asesinadas en Medellín asciende a los 26 casos, de los cuales, reseñan las autoridades, 17 sería presuntos feminicidios.
Valeria Molina, secretaria de las Mujeres de Medellín, rechazó el presunto feminicidio de esta mujer y aseguró que desde la Alcaldía de Medellín están ofreciendo atención integral para su familia.
“Ésta es una época en la que lastimosamente incrementan las violencias basadas en género, hacemos un llamado urgente a la ciudadanía para rechazar contundentemente estas agresiones y ser parte activa en la prevención, reporte y denuncia“, manifestó la secretaria.
La primera mujer asesinada en la comuna
En información oficial está consignado que María Alicia Muriel Muriel es la primera mujer que pierde la vida de forma violenta en la comuna 13.
Con corte al 21 de diciembre, los 19 homicidios que registraba la comuna eran hombres, donde siete de ellos tenían entre los 18 y 24 años.
El 53 por ciento de ellos fueron asesinados con arma de fuego, el 5 por ciento con arma contundente y el 42 por ciento restante con arma cortopunzante.
De los 18 barrios que conforman la comuna, en cuatro de ellos se han presentado la mayoría de los casos: El Pesebre, Juan XIII, Las Independencias y 20 de Julio.
Violencia contra las mujeres en el país
El pasado mes de noviembre, la Procuraduría General de la Nación presentó un reporte alarmante sobre la situación de violencia basada en género en el país, destacando que entre enero y noviembre se registraron 198 feminicidios.
De acuerdo con la información recopilada, el 68 por ciento de los casos de feminicidio fueron cometidos por parejas sentimentales o exparejas de las víctimas. Otros victimarios incluyen padrastros, familiares cercanos y vecinos.
Los departamentos más afectados por feminicidios incluyen Antioquia, con 30 casos, Valle del Cauca, con 26, y Bogotá, con 21.
En cuanto a los mecanismos utilizados, el informe señala que 94 de las víctimas fueron atacadas con armas blancas, mientras que 34 casos involucraron armas de fuego.
También se identificaron 23 casos de asfixia y 18 relacionados con golpes y mecanismos contundentes. Las víctimas, en su mayoría tenían entre 18 y 30 años (76 casos) y entre 30 y 50 años (73 casos), aunque también se registraron 19 casos de menores de edad.