El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que 215 municipios de los nueve departamentos del país se encuentran bajo alerta hidrológica de nivel naranja. Ante esta situación, el Gobierno se ha declarado en estado de apronte y ha pedido a la población buscar refugios seguros.
Calvimontes detalló que el riesgo de desbordes afecta las cuencas de los ríos Piraí, Yapacaní, Ichilo, Chapare, Misque, Beni, Río Grande, Parapetí, Cotagaita, Tupiza, Pilcomayo, Mamoré, El Acre, Tahuamano, Madre de Dios, Bermejo y río Guadalquivir.
Explicó que las precipitaciones, previstas entre el 20 y el 27 de diciembre, podrían causar el desborde de estos ríos, impactando a comunidades asentadas en sus riberas.
En declaraciones al canal estatal, el viceministro aseguró que todas las unidades militares a nivel nacional están en alerta máxima ante posibles emergencias, dado que se espera que las lluvias sean de gran intensidad.
Asimismo, informó que se ha emitido una segunda alerta naranja para 61 municipios de cuatro departamentos por tormentas eléctricas y descargas, mientras que otra alerta similar abarca cinco departamentos debido a intensas lluvias y descargas eléctricas.
Según Calvimontes, en los nueve departamentos existe una alta probabilidad de este tipo de fenómenos, afectando a 164 municipios.
El viceministro puntualizó que, de las 14 personas fallecidas recientemente en el país, cuatro perdieron la vida debido a descargas eléctricas provocadas por rayos.
En ese sentido, hizo un llamado a los gobiernos municipales y departamentales para que tomen medidas preventivas, advirtiendo a las familias y personas que realizan actividades cercanas a los ríos sobre los riesgos, con el objetivo de evitar más pérdidas humanas.