Cuadernillos amarillos con la imagen de un soldado con una metralleta están siendo repartidos a millones de ciudadanos en Suecia. El título es En caso de crisis o guerra y su contenido instruye a las personas sobre cómo protegerse y sobrevivir en un ambiente así de hostil.
Y es que la invasión de Rusia a Ucrania está escalando a grandes pasos, por lo que varios gobiernos europeos han decidido preparar de forma preventiva a sus habitantes.
Así como en Suecia, el gobierno de Finlandia entregó recomendaciones sobre cómo sobrevivir una guerra. En su página web, subieron los consejos para “prepararse para incidentes y crisis”.
Mientras tanto, las autoridades de Noruega también publicaron instrucciones donde hacen un llamado a que los ciudadanos puedan aprender y estar preparados para sobrevivir por su propia cuenta durante una semana “en caso de clima extremo, guerra y otras amenazas”.
También entregaron consejos sobre cómo cocinar en medio de una guerra, cómo preservar la salud mental, prepararse “mentalmente” para una crisis y cómo resguardar a las mascotas.
Han pasado más de dos años desde la invasión de Moscú a Ucrania, que dio paso a una de las peores guerras del siglo. Desde entonces, según estableció BBC Mundo, distintos gobiernos han estado evaluando cómo prepararse ante una posible escalada del conflicto.
En esta línea, Dinamarca comenzó comunicando hace varios meses que haría envío de un instructivo a toda la población adulta del país para guiarlos sobre qué alimentos, medicamentos y líquidos necesitan para sobrellevar una crisis que dure al menos tres días.
Noruega, a través del encargado de la campaña de preparación para la Protección Civil, Tore Kamfjord, anunció que enviaron 2.2 millones de instructivos en papel, “una para cada hogar en Noruega” donde especifican qué artículos deben guardar en casa para sobrevivir un conflicto bélico.
En la lista, están alimentos que no requieren refrigeración, como latas de porotos, barras energéticas y pasta. También agregaron medicamentos como tabletas de yodo, en caso de un accidente nuclear.
“¿Cómo se las arreglarán usted y sus seres queridos si se corta la electricidad durante un período prolongado? ¿Qué harías si el agua desaparece? ¿Qué pasa si no puedes comprar durante una semana?”, son las preguntas que le hace el gobierno noruego a su ciudadanía.
Por su parte, Finlandia decidió hacer un folleto digital —no impreso, como los otros países, por el costo— donde especifica cómo sería un “hipotético conflicto militar”, cómo el gobierno y el presidente responderían al ataque y asegurando a la ciudadanía que el país está “bien preparado para la autodefensa”.
Y en el cuadernillo amarillo de Suecia, además del título En caso de crisis o guerra y el dibujo de un soldado armado, también se lee en las primeras páginas el siguiente mensaje.
“Si Suecia es atacada por otro país, nunca nos rendiremos. Toda información respecto a que la resistencia debe terminar es falsa”.
Este manual es una de las múltiples ediciones que ha tenido el país desde la Segunda Guerra Mundial. De hecho, se actualizó en la Guerra Fría y, ahora, ha sido nuevamente impresa con nueva información útil.
En las guías proporcionadas por los países europeos, el mensaje puede interpretarse de la misma manera: los gobiernos le piden a sus ciudadanos que se preparen para “arreglárselas por sí solos” en situaciones de guerra y crisis, al menos en el comienzo, que suele ser abrupto y complejo.
Y es que hay situaciones que pueden salirse de control. Por ejemplo, si es que por algún motivo Finlandia se quedara sin energía durante días, las personas deben estar preparadas para sobrevivir en temperaturas frías extremas, como a -20 ºC.
Las listas también mencionan incluir tabletas de yodo, alimentos que sean fáciles de preparar o cocer, una fuente alternativa de energía y comida para mascotas.
Por ejemplo, en la lista de Suecia se recomienda almacenar: papas, repollo, zanahorias, huevos, latas de salsa boloñesa, sopas, arándanos y escaramujo.
La cantidad de agua y alimentos debe ser suficiente para al menos 72 horas.
“Podría haber una guerra en Suecia”. Con esas palabras, el ministro de Defensa Civil sueco, Carl-Oskar Bohlin, comenzó el 2024 en el país: quería que las medidas de defensa se construyeran más rápido, en caso de que la guerra en Ucrania y Rusia escalara.
Ahora, el mes pasado, la autoridad dijo que como el contexto global estaba cambiando, los hogares suecos debían reflejar esos cambios, razón por la que están entregando esta información preventiva.
Así también lo cree Finlandia, particularmente porque sostiene una extensa frontera con Rusia.
Cabe resaltar que Suecia ingresó a la OTAN este 2024 y decidió, junto a Finlandia, hacer una solicitud de ingreso a la organización militar tras la invasión de Moscú a Ucrania.
Por su parte, Noruega es miembro fundador de la organización.
Recientemente, el presidente de Estados Unidos Joe Biden autorizó que Ucrania utilice sus proyectiles de largo alcance para atacar a sus objetivos en territorio ruso.
Ante ello, el mandatario ruso, Vladimir Putin, respondió firmando la doctrina nuclear de Rusia que considera la agresión de cualquier estado no poseedor de armas nucleares (pero con la participación de un país nuclear, en este caso, EE.UU.), como un “ataque conjunto a Rusia”.
Entonces, Kiev decidió disparar los misiles ATACMS contra la región de Bryansk.
Ante ello, el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov acusó a Biden de estar “avivando la tensión” y que este ataque generó “una situación completamente nueva con respecto a la participación de Estados Unidos”.
Ahora, según recientes reportes de Reuters, Rusia comenzó a construir refugios antiaéreos móviles y resistentes a la radiación de una explosión nuclear.