Las operaciones que las tropas del Ejército desplegaron en la vereda La Unión, en Mesetas (Meta), cuyos combates se desarrollaron en los últimos cuatro días, ha conducido a que el grupo disidente de las Farc, liderado por Néstor Gregorio Vera Fernández, ‘Iván Mordisco’, pierda más de 20 hombres y 35 armas largas, entre fusiles, ametralladoras y morteros.
Conforme a los criterios de
El certero golpe a ‘Iván Mordisco’ se venía trabajando “desde hace seis meses, en junio pasado, cuando tuvimos conocimiento de la llegada de una estructura del Cauca que venía a reforzar el frente móvil Armando Ríos, que llegó a tener entre 65 y 75 hombres, provenientes de ese departamento al sur oriente del país” aseguró el comandante general del Ejército, general Luis Emilio Cardozo Santamaría.
Según inteligencia militar, en los combates han muerto al menos diez guerrilleros, aun cuando las tropas del ejército únicamente han recuperado dos cuerpos, ha capturado a ocho hombres, cinco se entregaron y cuatro menores de edad fueron recuperados. Todos los combatientes, incluidos los menores de edad, provienen del Cauda, reveló la secretaria de Gobierno del Meta, Andrea Lizcano.
En los operativos de la Séptima Brigada y la Fuerza de Despliegue Rápido N.º 1 se han incautado tres ametralladoras, 31 fusiles y un mortero, 10 granadas, 4 minas antipersonal, más de 2.000 cartuchos calibre 5.56 milímetros y más de 1.000 cartuchos calibre 7.62 milímetros, además de 179 proveedores.
El general Cardozo Santamaría aseguró que esa estructura quedó disminuida desde el primer combate el pasado viernes, cuando perdieron 46 equipos de campaña. Además, en las últimas horas les dieron la orden de vestirse de civil y de salir de la zona, por esa razón sigue la operación en el territorio en los municipios de Mesetas y Uribe para que todos los integrantes de esa estructura que se entreguen a las autoridades y que vuelvan al camino del bien, agregó el comandante del Ejército.
En esta zona del país, explicó, ‘Iván Mordisco’ está buscando expandir el control territorial y disputarse el Caños del Duda, al bloque Jorge Suárez Briceño de alias ‘Calarcá’ para poder tener un correo de movilidad hacia los departamentos de Meta, Huila y Cundinamarca.
Además, hay información de inteligencia que indica que ‘Iván Mordisco’ también busca expandir su accionar con más hombres en los departamentos de Huila y Tolima.
La Fuerza Aérea Colombiana también jugaron un papel crucial en la operación, sobrevolando la zona y apoyando las acciones en tierra. Su intervención permitió entregar armamento en puntos estratégicos para debilitar las capacidades operativas de los guerrilleros. También se ha tenido el apoyo de la Policía y la Fiscalía
VILLAVICENCIO