Decide tu juego, son las tres palabras del eslogan de la campaña de salud integral, destinada a los adolescentes, que llega a Artemisa, desde este mes de enero en voz y acción de la Red Jóvenes por la vida, y trabajadores de Salud Pública, quienes prevén un grupo de acciones para comunicar y prevenir desde la sexualidad.
La colaboración con instituciones educativas, líderes comunitarios y organizaciones de masas, para intercambiar acerca de enfermedades de trasmisión sexual, embarazo en edades tempranas, métodos anticonceptivos en existencia, usos y contraindicaciones, entre otros temas, es indispensable, expresó la Máster Duchinia Hernández Sarría, jefa del Departamento provincial de Promotores de Salud.
Mientras, el Doctor Marlon Borrero Pacheco, al frente del Programa de Atención Materno Infantil, alertaba de la creciente cifra de adolescentes embarazadas en Artemisa, 166 es la estadística del primer mes de 2025, siendo consideradas en ese número las gestantes desde los 12 años de edad hasta los 18 años, 11 meses y 30 días.
San Antonio de los Baños, San Cristóbal, Mariel, Bahía Honda y Artemisa son los cinco municipios, entre los 11 de la provincia, de mayor cantidad adolescentes en espera de un bebé, indicador que aumenta el riesgo preconcepcional en edad fértil, explicó el Doctor.
Además, reconoció que, si bien Artemisa culminó 2024 con un indicador favorable en la mortalidad infantil con 5,9 por cada mil nacidos vivos, por debajo de los planes de país (7,1), con 3 558 los nacimientos, y el reporte de 21 fallecidos; este 2025 la tasa se ha incrementado al nacer 127 niños, y de ellos tres fallecidos, para una tasa de 24.1.
Prevenir y comunicar a tiempo, incluso viceversa es la misión de la Red, define su coordinador provincial Yanoisy Rodríguez Lemus, de ahí el “unir saberes y voluntades para enseñar y aprender, llegar a los parques de cada municipio, entrar a clases en una secundaria básica, gestar un taller de verano, darle voz a quienes se sienten sin apoyo o inculcarles cómo protegerse, pues Decide tu juego, es una aptitud ante la vida”, acota.
Entre tanto, refiere la necesidad de volcar la campaña comunicacional a centros recreativos, a parejas homosexuales y también heterosexuales, a trabajadores con hijos adolescentes o familiares cercanos en esas edades, y sobre todo a la comunidad y las escuelas, pues un consejo, puede cambiarles la vida, concluye.