Maestros y profesores de reconocida trayectoria en el sector e instituciones docentes de Cuba fueron condecorados hoy en el acto nacional por el Día del Educador, encabezado por el presidente Miguel Díaz-Canel, informó la televisión.
En la ceremonia, efectuada en el Palacio de la Revolución, sede del Gobierno, el mandatario impuso la Orden Frank País, de Primer Grado, a 13 destacados profesionales de la educación superior por su contribución integral a la formación de los ciudadanos.
De acuerdo con el reporte periodístico, a otros docentes de la misma enseñanza les fueron entregadas la Orden Frank País, de Segundo Grado (12), la Medalla José Tey (16) y la Distinción por la Educación Cubana (14), como reconocimiento a su trayectoria laboral y revolucionaria.
Asimismo, fue premiada especialmente la Universidad de Oriente, radicada en Santiago de Cuba, con la Orden Frank País, de Primer Grado y con la Orden Frank País, de Segundo Grado, a la Estación Experimental de Pasto y Forrajes Indio Hatuey, perteneciente a la occidental Universidad de Matanzas.
El titular de Educación Superior, Walter Baluja, resaltó los valores del sistema educativo cubano y la consagración de miles de profesores que forman a las futuras generaciones.
En la ceremonia estaban presentes también la jefa del Departamento de Atención al Sector Social, Susely Morfa, y el vice primer ministro Eduardo Martínez.
Como parte de la jornada de homenaje a los docentes de la isla, el Jefe de Estado también sostuvo un encuentro con maestros y profesores de diversas disciplinas, a quienes convocó a librar juntos “el gran desafío de construir, desde las aulas, el futuro de Cuba”.
Tras escuchar más de una veintena de opiniones de profesionales con experiencia en el sector, y de otros más jóvenes, Díaz-Canel señaló que la educación cubana se perfecciona pese a ser fuertemente golpeada por la política de máxima presión del gobierno estadounidense contra la isla.
El también primer secretario del Partido Comunista de Cuba instó a los profesionales de ese ámbito a vincularse, desde la comunicación, al enfrentamiento nacional a las campañas difamatorias contra la Revolución en las redes sociales.
Exhortó asimismo, a elevar el rol del sistema educacional cubano en el impulso a políticas como “de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud”, “de Adelanto de las Mujeres, y la erradicación del racismo, entre otras.