El buque ARC Victoria, proveniente de la hermana República de Colombia, arribó hoy a la terminal multipropósito del puerto Guillermón Moncada, de la ciudad de Santiago de Cuba, con ayuda humanitaria para los damnificados por el huracán Melissa.
El navío de la armada colombiana, que atraca por vez primera en el territorio suroriental, trae más de 240 toneladas de suministro para los afectados tras el paso del evento meteorológico.
Kits de alimentos y de aseo personal, agua potable, mosquiteros, leche, combustible diésel y gasolina, entre otros productos, componen el donativo en aras de contribuir a la pronta recuperación.
La capitana de fragata María Angela Fuentes Calderón, comandante de la fragata, refirió a la Agencia Cubana de Noticias que participan en la entrega la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y la armada colombiana.
Es un orgullo poder solidarizarnos y extender el brazo hermano a las personas damnificadas por Melissa, nuestro apoyo y voluntad de servicio para estar hoy aquí en este esfuerzo de país que beneficia al pueblo de Santiago de Cuba, afirmó.
Según Clelia Andrea Anaya Bermúdez, cónsul general de Colombia en Cuba, más que un ejercicio de solidaridad es un acto de reciprocidad con los cubanos, caracterizados por apoyar a muchas naciones, como la de ella en situaciones de emergencia por desastres naturales.
Desde el gobierno colombiano por instrucción del presidente Gustavo Petro, manifestó, se ha consolidado la articulación interinstitucional entre los ministerios de Agricultura, Minas y energía, y otros, con el propósito de lograr la entrega de la ayuda humanitaria.
Exaltó la gestión y coordinación de la Embajada de Cuba en Colombia con el gobierno de ese país, en aras de cumplir esta misión.
Niurka Bell, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba, agradeció en nombre del pueblo santiaguero al presidente Gustavo Petro y a los colombianos, por este gesto humanitario, muestra de la solidaridad entre ambas naciones.
Sirva esta acción para seguir estrechando los lazos de amistad y cooperación entre Cuba y Colombia, expresó.
Al recibimiento de la donación también asistieron el Primer Coronel Luis Prieto Lazo, jefe de la región militar Santiago de Cuba, el Capitán de Navío Ulises Rosabal Cañete, jefe de la Marina de Guerra Revolucionaria del Ejercito Oriental, y Luis Roberto Roses Hernández, viceministro primero de transporte.