“¿Quién de ustedes no lo siente cerca, de forma constante? ¿Quién no lo ve reaparecer por todos los caminos revolucionarios que se abren en nuestra rebelde región? ¿Qué revolucionario verdadero puede enfrentar los enormes desafíos de esta época sin pensar en Fidel?”.
Así se dirigía el Presidente cubano Miguel-Díaz Canel a los asistentes al Foro de Sao Paolo, en octubre de 2021, y son palabras que parecen pronunciadas justo hoy, cuando se cumplen 8 años de la desaparición física del Comandante en Jefe Fidel Castro, Líder de la Revolución cubana.
Porque Fidel, como político excepcional, con su preclara visión de futuro, continúa abonando la escuela de pensamiento y el accionar de todos aquellos que en Cuba y en el mundo van del bando de quienes aman y fundan, al decir martiano.
“Gracias a que hay un sentimiento que se llama amor a la patria, somos fuertes; gracias a que hay un sentimiento de amor a los semejantes y de solidaridad de todos para con todos, somos fuertes; gracias a que hay un estado mental que se llama conciencia revolucionaria, somos fuertes”, aseguraba el eterno Comandante en Jefe.
Y es que desde su inteligencia, creatividad y profundo humanismo, puso en primer plano la educación, la salud, la ciencia, la cultura… todo aquello que hacía cada vez más dignos y humanos a los habitantes de esta Isla, los mismos que hoy, desde la gratitud y lo hondo de su pecho continúan repitiendo “Yo soy Fidel”.