Deportivo Cuenca esperó Navidad para confirmar sus primeros refuerzos extranjeros para la LigaPro Serie A 2025.
De los 6 que ya están en el Club, 2 tienen contrato hasta julio de 2025: el colombiano Kliver Moreno y el argentino Agustín Venezia.
El argentino Bruno Duarte tiene contrato hasta diciembre de 2025 y el argentino Lucas Mancinelli renovó contrato hasta 2026.
El ‘Pulpo’ llega al arco del Deportivo Cuenca
Desde Marcelo ‘Chelo’ Ojeda, en 2012-13, Deportivo Cuenca no contrataba extranjeros para el arco con la intención de que sea el titular.
Sin mucho suceso pasaron en 2015 el colombo-ecuatoriano Levid Martínez y en 2020-21 el argentino-ecuatoriano Jerónimo Costa.
Para 2025 llega procedente del Atlético San Telmo, de la Primera Nacional, Brian Bustos, arquero de 28 años y 1.85m de estatura, natural de Larroque, provincia de Entre Ríos, en el noreste de Argentina. Lo apodan ‘Pulpo’.
Bustos mantuvo su arco invicto durante 712 minutos. Pasó a ser la segunda mejor serie en la historia del Club.
Los hinchas candomberos lo califican como un excelente arquero y sobre todo una buena persona. “Lo mejor es que descuelga muy bien los balones de aire”, resalta Carlos Casas.
“Seguro de arriba, buenos reflejos, bien con los pies para atajar ‘a lo Dibu’ o para salir jugando, Brian Bustos, a sus 27 años, alcanza la madurez del arquero, es decir, el equilibrio entre juventud, experiencia y plenitud física que se ha convertido en una herramienta vital” para San Telmo, subrayaba el diario larroquense Acción, a finales de julio de 2024.
En Ecuador hará su debut internacional y jugará por primera vez en Primera División. Desde septiembre de 2023 con el Atlético Mitre no soltó la titularidad en la segunda división de su país.
En sus inicios estuvo en Newell’s Old Boys y Gimnasia Esgrima de La Plata, pero no tuvo oportunidad para demostrar sus condiciones.
¿Cómo juega Eugenio Raggio?
Eugenio ‘Pola’ Raggio, de 23 años y 1.80m de estatura, es otro de los extranjeros que hará su debut internacional y en Primera División con Deportivo Cuenca.
Viene de jugar por dos años en Deportivo Flandría, de la Primera B, tercera división de Argentina.
En 2022 jugó en la Reserva de Newell’s Old Boys. Al año siguiente llegó al Flandría como un jugador en proyección.
El técnico uruguayo Felipe De la Riva indicó que “es un jugador que le vemos muchas condiciones, se adapta a jugar de central, de lateral derecho, de mediocentro defensivo”.
El periodista Agustín Guagliardi mencionó que en 2024 se desempeñó tanto de primer como de segundo marcador central. En Flandría jugó 44 partidos, no convirtió goles y fue expulsado en tres oportunidades.
“Es un jugador que tiene buena salida de primer pase, no recuerdo que cometiera un error saliendo de esa forma. Es muy seguro y es un central que pone pierna fuerte. El único punto bajo es que no gana en altura en el área rival, pero si en su propia área… Tuvo una baja en el final del torneo, pero, para mí, Deportivo Cuenca se lleva al mejor central del Ascenso argentino”.
El periodista Valen Basconcel aseguró que fue “de lo mejorcito” que tuvo el Flandría.
“Buena salida del fondo, buen cabezazo y velocidad. Es un arriesgador nato en el fondo. Empieza jugando de central y le agarran ataques gambeteadores digno de un enganche. Tiene mucha técnica y calidad. Gran refuerzo, sin dudas”.
La cuenta ScoutingAgustin, en X, que da seguimiento a jugadores jóvenes del fútbol argentino, acotó que Raggio “tiene marca, buena salida de balón y pase largo”.