Durante la jornada, los tsáchilas compitieron en fuerza de brazos, la jalada de la soga, el lanzamiento de lanza y la prueba de pelada de plátano.
La cultura y tradiciones de la nacionalidad Tsáchila se fusionaron durante la primera edición de juegos ancestrales, que se desarrolló ayer, jueves 26 de diciembre, en la comuna Colorados del Búa.
Esta colorida actividad reunió a miembros de la ‘etnia colorada’ y también a personas mestizas, quienes disfrutaron de momentos amenos para cerrar los últimos días del año.
Se trató de un programa especial, porque el objetivo es rescatar las costumbres de este grupo autóctono y fomentar que las nuevas generaciones se comprometan a continuar con el legado de sus antepasados.
Cultura y gastronomía
La fuerza de los tsáchilas se puso a prueba en el juego de la soga y también en el de manos, donde cada participante hizo su mejor esfuerzo para ubicarse en posiciones estelares.
El tradicional lanzamiento de la lanza fue otro de los puntos atractivos en esta jornada. Este instrumento de pambil, que también se lo utiliza en la caza, ha ido quedando de lado con el paso de los años.
Las mujeres tuvieron una importante participación en el concurso de pelar plátano con la boca, una práctica poco conocida que llamó la atención de los asistentes.
Mateo Calazacón, gobernador de la nacionalidad Tsáchila, se mostró contento al saber que inicia un proceso para recuperar las costumbres. “No queremos perder nuestras tradiciones y juegos ancestrales. Ha sido un comienzo, pero esperamos contar con más visitantes en los próximos años”.
La gastronomía típica también fue parte importante en esta jornada, con platos como el maito, chontaduro, bala de verde y otros que resultaron agradables para varios paladares.
Anestoy Zambrano, director municipal de Deportes, indicó que apoyaron esta iniciativa porque es importante rescatar las costumbres ancestrales de la nacionalidad. Además, aseguró que existe la predisposición para institucionalizar esta colorida actividad. (JD)
EL DATO
Los juegos ancestrales se realizaron en el centro turístico Todan Pilu. Se prevé institucionalizarlos para replicarlos cada año.