El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, en inglés), detuvo el martes pasado, en el primer día completo bajo el mandato de Donald Trump, a 308 inmigrantes considerados “graves criminales”, según aseguró este miércoles Tom Homan, “zar” de la frontera del nuevo gobierno.
Entre los 308 detenidos figuran varios guatemaltecos señalados de haber cometido delitos que ameritan su expulsión de EE. UU., según las autoridades.
Las redadas se efectuaron en ciudades de Boston, Denver, Filadelfia, Atlanta, Seattle, Washington, DC y Miami.
“Algunos de ellos eran violadores, otros asesinos, algunos habían abusado de niños. ICE está haciendo su trabajo. Está priorizando, tal y como el presidente dijo que haría. Está haciendo su trabajo de forma excelente sobre el terreno y continuará haciéndolo cada día”, indicó en la cadena Fox News.
Trump asumió el poder este lunes y enfatizó entonces que iba a cumplir su promesa de campaña de llevar a cabo la mayor deportación de migrantes en la historia del país.
En ese primer día al frente también declaró una “emergencia nacional” en la frontera con la que autorizó el uso de las fuerzas militares en la linde con México para “asegurarla” y repeler “formas de invasión”, incluyendo la migración hacia EE. UU. y el tráfico de drogas.
Su documento también ordenó a las autoridades “deportar inmediatamente” a todas las personas que entren de manera irregular en EE. UU., avanzando que se restaurarán las deportaciones en caliente.
“En estos momentos nos estamos concentrando en los peores”, dijo Homan en Fox News, apuntando que se trata de gente que presenta una amenaza para la seguridad nacional o pública y destacando que no puede haber una seguridad nacional “fuerte” si la frontera no está asegurada.
Guatemaltecos detenidos
De acuerdo con medios locales, agentes del ICE arrestaron a un guatemalteco en Georgia y a otros seis en Miami, quienes, según se dijo, tienen amplios antecedentes penales por agresión, abuso infantil, fraude, resistencia al arresto, allanamiento de morada y vandalismo.
Se informó que fueron detenidos por amenazas a la seguridad pública y por violar los términos de su liberación.
De acuerdo con una publicación del New York Post, agentes del ICE arrestaron al guatemalteco Miguel Andrés Mateo, de 20 años, en Cornelia, Georgia, Atlanta.
La publicación añade que Andrés Mateo había sido condenado por el Tribunal del Condado de Habersham por conducir bajo la influencia del alcohol, y en el 2014 un juez de inmigración había ordenado su deportación de Estados Unidos.
Por ahora permanecerá bajo custodia del ICE a la espera de su deportación hacia Guatemala.