El Ministerio Público, ha informado en exclusiva a EL LIBERTADOR, que los ingenieros forestales que según el Colegio Profesional han sido “criminalizados”, están siendo procesados por actividades que afectaron gravemente la flora, fauna y cuencas del Parque Nacional “Carlos Escaleras”, y que, en este caso, también es señalado el “empresario” Lenir Pérez.
De acuerdo con el reporte de la Fiscalía, el juicio iniciará el 4 de diciembre, y entre sus argumentos se confirmó que los ingenieros, trabajaron en la apertura de carreteras y otras obras utilizando maquinaria pesada y explosivos, las cuales causaron daños al suelo, al subsuelo y a la cobertura boscosa de la zona núcleo del parque.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El Ministerio Público (MP), a través de su portavoz, Yuri Mora, dijo a EL LIBERTADOR que los ingenieros que han sido judicializados y que según el Colegio de Profesionales Forestales de Honduras (COLPROFORH), son víctimas del sistema de justicia, enfrentan cargos por la destrucción de la biodiversidad en el Parque Nacional “Carlos Escaleras” en Tocoa, Colón.
En este caso, el el MP, a través de la Fiscalía Especial del Medio Ambiente (FEMA), ejecutó la detención judicial de Mario Martínez Padilla, Víctor Romero Molina y Filemón Flores Mira, y también, el arresto domiciliario contra Domingo Pineda Puerto.
DE INTERÉS: INGENIEROS PIDEN QUE NO SE TRATE COMO CRIMEN LA PROTECCIÓN AMBIENTAL
Según la información oficial, compartida con este rotativo, también se imputó a Víctor Bernárdez Ramos, Fernando Padilla Díaz y Douglas Alexis Alvarenga Mendoza, por el delito de explotación ilegal de recursos naturales (mineros, forestales) y daños agravados; a Domingo Pineda Puerto, por cinco delitos de abuso de autoridad y a César Noel Padilla Alcántara por dos delitos ambientales responsabilidad de funcionario o empleado público.
En tanto, Mario Antonio Martínez Padilla fue imputado por tres delitos ambientales responsabilidad de funcionario o empleado público; José Santos Antúnez Zavala, Víctor Alfonso Romero Molina y Santos Didi Haylock Amaya, por daños agravados; Otoniel Flores Mira, Mizraim Ebiazaf Tábora Izaguirre y Filemón Flores Mira, por usurpación de funciones públicas.
Durante la audiencia de declaración de imputado, la Fiscalía detalló que las actividades realizadas en el parque incluyeron la apertura de carreteras y otras obras utilizando maquinaria pesada y explosivos, estas acciones habrían provocado graves alteraciones al suelo, al subsuelo y a la cobertura boscosa de la zona núcleo del parque.
“El requerimiento fiscal señala que dichas intervenciones no solo eliminaron la vegetación natural, sino que también dañaron las cuencas hidrográficas del parque, afectando ríos clave como el San Pedro, Guapinol y Tocoa, que alimentan la cuenca del río Aguán, vital para las comunidades locales”, dicta el comunicado del ente acusador.
De acuerdo al documento, adicionalmente, se habrían registrado daños por las actividades sobre los ríos San Pedro, Guapinol y Tocoa, que alimentan la cuenca del Río Aguán, y que la construcción de infraestructura en estas áreas podría haber puesto en riesgo la disponibilidad de agua para las comunidades locales.
DE INTERÉS: ¡URGENTE! FISCALÍA INICIA JUICIO CONTRA LENIR PÉREZ POR DAÑOS AMBIENTALES
Y un detalle relevante en este caso, es que en esta acusación destaca el nombre del empresario Lenir Pérez, una figura controversial para la comunidad de Tocoa, especialmente porque junto a su esposa Ana Facussé, a través de la empresa minera «Inversiones Los Pinares», han sido señalados por contaminar el Río Guapinol y utilizar el sistema de justicia de la dictadura de Juan Hernández para criminalizar a defensores de la comunidad.
El «empresario», enfrenta múltiples acusaciones por los graves daños ambientales en el Río Guapinol, conocidos incluso por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que emitió medidas cautelares para quienes han sido víctimas de acoso, intimidación y violencia física por defender los recursos naturales en ese municipio.
Pérez, es también presidente del Grupo EMCO, que maneja la operatividad del Aeropuerto Internacional de Palmerola, el cual se considera una «estafa» para los hondureños porque se construyó a base de dinero público de instituciones de previsión, lo que no significó un riesgo para el patrimonio privado.
En 2023, Pérez fue «asaltado» por agentes del FBI en su lujosa mansión en Palm Beach, Florida; según su abogado, el operativo se ejecutó para interrogarle sobre actividades de una de las empresas que pertenece al grupo; el juicio contra él, por la destrucción del Parque “Carlos Escaleras”, comenzó en septiembre pasado, luego de identificar que “Inversiones Ecotek”, lidera un proyecto hidroeléctrico en ese sector de Tocoa.