El analista José Zúniga cuestionó los verdaderos intereses del gobierno estadounidense detrás de la lista “Engel”, la cual calificó como una herramienta política para debilitar las instituciones claves en el país, como la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que no se alinean con los intereses de Washington.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este viernes la inclusión de tres hondureños en su lista de personas señaladas como “corruptas” y “antidemocráticas”, conocida como la “Lista Engel”.
En la lista figuran la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Sonia Marlina Dubón; la abogada privada Pamela Blanco Luque; y el exsecretario de la Presidencia, Ebal Díaz, socio cercano del exgobernante Juan Orlando Hernández, actualmente preso en Estados Unidos por narcotráfico.
El analista político José Zúniga subrayó que, aunque los actos de corrupción de Díaz están documentados por investigaciones fiscales, su inclusión parece ser más una estrategia de “relleno” para dar credibilidad a la Lista Engel.
“No es un secreto los daños que Ebal Díaz causó a muchas familias hondureñas, pero en este caso, su inclusión parece más un movimiento político que una búsqueda genuina de justicia”, indicó Zúniga a EL LIBERTADOR.
En contraste, Zúniga hizo hincapié en la inclusión de la magistrada Sonia Marlina Dubón. Según su criterio, las acciones de la funcionaria judicial han fortalecido la democracia y la institucionalidad en el país, y su adhesión responde más a motivos ideológicos.
“Las acciones de la magistrada [Marlina Dubón] en la corte no son del agrado ni del paladar del imperio estadounidense. Por temas propiamente ideológicos han querido socavar la institucionalidad de uno de los poderes del Estado a través de señalamientos llenos de tintes falsos y, sobre todo, de actos no comprobados por temas estrictamente ideológicos”, manifestó Zúniga.
Asimismo, indicó que la abogada Lourdes Pamela Blanco ha sido atacada sin fundamentos claros ni relación con el manejo de recursos financieros del país. Agregó que el señalamiento no es de orden estrictamente político ni está vinculado al manejo de recursos financieros del país, sino que busca atacar la administración del gobierno de turno.
Zúniga finalizó puntualizando que el gobierno estadounidense ha convertido la “Lista Engel” en una herramienta estratégica para moldear la opinión pública en Honduras, permitiendo que sectores de oposición utilicen este instrumento como un mecanismo para desacreditar y atacar al gobierno de la presidenta Xiomara Castro.