El prestigioso club deportivo, Arsenal (Inglaterra), ha lanzado una nueva campaña de índole social, con sus figuras de la sección femenil, ha hecho reflexión sobre la menstruación en niñas que evitan la actividad deportiva por temor a burlas durante su período, fomentando su participación sin sentir vergüenza por algo que es completamente natural.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El Arsenal Football Club de Inglaterra, lanzó una campaña para desestigmatizar la menstruación en el fútbol femenino y fomentar la participación de las niñas en el deporte sin temor o vergüenza, “una mancha de periodo no debería ser motivo de burla, una fuente de vergüenza o una barrera para practicar deporte”.
Según datos recopilados por el prestigioso club, seis de cada diez jóvenes evitan realizar actividades deportivas debido a preocupaciones relacionadas con su período menstrual, “la sangre es sangre. No importa si es en tu nariz, tus rodillas o tu útero”.


Desde octubre de 2024, el Arsenal ha implementado medidas concretas en sus instalaciones deportivas para garantizar mayor comodidad de sus jugadoras e la sección femenil, además en los baños del Emirates Stadium –estadio donde juega de local–, se han instalado dispensadores de tampones y compresas gratuitas, una iniciativa que forma parte del proyecto “On The Ball”, el cual busca que más estadios de fútbol en el Reino Unido ofrezcan estos productos de manera accesible.
Para esta campaña, el Arsenal ha tomado a una de sus grandes figuras como “cara”, su capitana y campeona de Europa, Leah Williamson, quien resaltó: “Gané la Eurocopa con Inglaterra y estaba en mi período. Las pérdidas (de sangre) pasan todo el tiempo y está bien”.


Según Williamson, en su adolescencia solía saltarse las clases de gimnasia “como todas las chicas lo hacían”, pero hoy es reflexiva que no debe haber motivo de vergüenza ante algo que es normal.
El Arsenal aumentó su compromiso de concientizar que no está mal que jóvenes deportistas manchen su ropa mediante practican algún deporte, por ende, en sus academias femeninas y en espacios digitales, están promoviendo la educación sobre el tema.
Históricamente, la menstruación ha sido un tema silenciado en el ámbito deportivo, ocasionando barreras psicológicas y físicas para muchas jóvenes deportistas, desde la molestia para poder platicar sobre el tema, hasta la falta de productos educativos, por lo que muchas niñas y adolescentes optan por abandonar temporal o definitivamente el deporte durante su ciclo menstrual.