Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Somos funcionarios, tenemos que hacer cumplir las leyes de esta municipalidad”, sentenció el alcalde de Roatán, Islas de la Bahía, Ron McNab, luego de ordenar el cierre de la Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) Próspera, por incumplimiento en el pago de tributos a la municipalidad.
“Yo no reconozco a Próspera como otra nación ni país, lo reconozco como malos inversionistas, que ni siquiera pagan sus permisos de operación, construcción y ambientales”, agregó el edil, al tiempo que recordó que su medida no está motivada por el fallo del Poder Judicial que declara inconstitucionales las ZEDE.
Según lo expresado, la ZEDE Próspera –que presentó una demanda contra el Estado de Honduras por alrededor de 10,500 millones de dólares– adeuda a la municipalidad de Roatán cerca de 12 millones de lempiras, según lo aclarado por el edil.
Próspera mantendrá sus puertas cerradas hasta que logre solucionar el problema con la municipalidad, al mismo tiempo que se mantienen las expectativas sobre cómo continuará operando debido al fallo del Poder Judicial. Desde el Gobierno, se apunta a que puedan adherirse a los regímenes existentes en el país, pero que son regidos por la jurisdicción nacional.