San Pedro Sula.
Los más de 40 días de lluvia retrasaron los proyectos de infraestructura.
Son más de 15 obras en ejecución que debieron ser finalizadas este año, pero se retrasaron y se habilitarán el próximo año.
Son obras de infraestructura vial, en las áreas de salud y ambiente, en ejecución con una inversión de más de 800 millones de lempiras..
El alcalde Roberto Contreras explica que son fondos 100% municipales y uno de los logros es que no se sacaron préstamos a la banca.
“Tenemos varios proyectos en ejecución, algunos que se empezaron este año y ya están por concluir; pero las lluvias retrasaron la entrega, aunque vamos a buen ritmo”, dijo.
El funcionario municipal explicó que proyectos como la pavimentación de vías internas en la Intersindical están prácticamente concluidas. Son 1,200 metros lineales de concreto.
También la pavimentación de vías internas de la colonia San Vicente de Paul I y II.
Otro de los proyectos es la pavimentación del bulevar de acceso a la colonia San José Cinco.
Entre las obras también mencionan la pavimentación de las vías internas de la colonia Bográn, la trocha sur del bulevar de acceso a El Zapotal y uno de los proyectos insignes de esta administración, que es la construcción del puente sobre el río Santa Ana, en la prolongación del bulevar Jardines del Valle, IV etapa.
“En esta obra también se logró hacer ahorros considerados, lo cual ha permitido pavimentar el bordo desde el bulevar del norte, Walmart, hasta el bulevar de Jardines del Valle; más de mil metros lineales”, explicó el gerente de Infraestructura, Luis Saa.
El puente consta de la construcción de dos puentes aéreos de200 metros lineales cada uno, pavimento, paso peatonal con barandal de 200 metros lineales.
Además, 2,000 metros cuadrados de aceras peatonales, construcción de pasos a desnivel bajo los puentes, sistema de iluminación, mejoramiento del sistema pluvial y de aguas negras y señalización horizontal y vertical.
Otra de las soluciones viales que están en marcha son el proyecto de pavimentación de la segunda trocha, tercera avenida sureste, desde la 33 calle hasta la colonia Providencia, sector Chamelecón.
“Aquí también estamos trabajando fuerte para habilitar el próximo año estos dos carriles este y oeste, que vamos a convertirlo en 4 vías”, dijo Saa.
Con este proyecto se contribuirá a mejorar la vialidad y permitirá a los conductores circular con mayor seguridad y ahorrar tiempo y combustible.“Serán beneficiados más de 100,000 habitantes de 72 colonias del sector Chamelecón, así como todas las personas que a diario transitan por el bulevar del sur”, explicó Saa.
Para 2025 se invertirán 1,200 millones de lempiras en obras, de acuerdo con el presupuesto aprobado por la Corporación Municipal
“Daño en la red vial de la ciudad es preocupante”
A medida que pasa la red vial urbana está deteriorándose. Los baches en vías muy transitadas y sobre todo en cruces están ocasionando ya congestionamiento.
Las autoridades municipales aseguran que se está aprovechando el buen clima para reparar lo que se puede. Por su parte, Osmin Bautista, representante de la Chico, manifiesta que es necesario revisar el plan de mantenimiento que se tiene.
“Antes de las tormentas ya se observaban daños en las calles y las lluvias los agudizaron”, dijo.
Lamentó que exista tanto daño a la red vial y motivó a las autoridades a realizar un operativo masivo.