Jueves, 19 de diciembre 2024
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Gisela Caballero y Gisel Galán comparten una expresión de asombro y una mirada cómplice casi simultánea cuando calculan cuántos décimos tienen para el sorteo de Navidad que se celebra este domingo 22 de diciembre en Madrid. «Tenemos comprados como unos 30 números este año», admiten madre e hija mientras hacen cola para comprar otro décimo más en la administración de lotería La Brujita, situada dentro del supermercado Alcampo en Telde. En apenas un momento, decenas de personas han formado una larga cola frente al despacho receptor que regenta Alberto Suárez. «Muchos esperan para el último momento y ya no quedan casi números físicos», apunta el lotero.
Canarios y canarias como Gisela y Gisel gastarán de media en este sorteo 46,19 euros, según la cifra de consignación por habitante que ofrece la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE). Un dato que Claudia Reyes, encargada de la administración del Centro Comercial El Mirador, calcula que se ha superado con creces. «Estoy alucinando este año, no sé de donde están sacando el dinero», explica Claudia antes de salir corriendo de nuevo para atender a todas las personas que esperan pacientemente su turno. Comparten el mismo pensamiento Alberto Suárez, dueño de La Brujita; Juana Rosa García, empleada de La suerte de Guanarteme; y Miguel González, que regenta el bazar Ítaca en Triana: «Este año han aumentado mucho las ventas».
Los tres establecimientos grancanarios han dado en alguna ocasión el Gordo y se nota que «donde hay premio, ahí van», según explica Juana, empleada del bazar ubicado en Fernando Guanarteme, que el año pasado repartió dos quintos premios y un décimo del Gordo.
En busca de ese primer premio han acudido hasta al bazar Ítaca María Torres y Soledad Alemán, que han apurado hasta los últimos días para comprar otro número para el sorteo. «Si me toca, no me iría de viaje, me gustaría hacerme un buen invernadero con muchas plantas en el campo», confiesa María, sonriente tras comprar por fin un número en el local de Triana. Por su parte, Soledad le pagaría la hipoteca a sus hijos y guardaría dinero para sus nietos porque, según explica, a su marido «no le gusta viajar».
El sorteo reparte más de 2.702 millones de euros en premios, aunque si el importe premiado es superior a 40.000 euros Hacienda retendrá el 20% de la cantidad. Jesús Fuentes, cliente habitual de Juana en Guanarteme, lamenta que «si te toca algo, no da para nada», aunque si la suerte le sonriera, su ilusión sería dejar el trabajo y la isla.
46,2
euros
es la cantidad estimada que cada canario gastará de media este año en comprar décimos para el sorteo de Navidad. A nivel nacional, cada español gastará una media de 71 euros.
40.000
euros
es la cantidad exenta para que Hacienda no aplique gravámenes. Si se supera, el 20% del premio será retenido.
Para llamar a la suerte muchas son las supersticiones o manías que los canarios hacen antes del sorteo. Los 30 boletos que tienen entre manos Gisel y Gisela aguardan su momento debajo de la virgen del Pino y no se pueden ni ver. «Mira, acabo de comprar el número más feo, pero no se lo voy a enseñar a nadie», anuncia la madre a su hija mientras guarda el décimo con cariño en su cartera. Otra clienta, María Torres, ha comprado uno terminado en 9. «A mi padre le encanta esta terminación, vamos a ver si me da suerte», explica con ilusión.
Las terminaciones más vendidas este año son el 5, el 7, el 13 y el 69. «Algunos vienen pidiendo ahora el 13 y el 7 y lo tenemos agotado casi desde verano», explica Alberto Suárez, que no ha parado de atender durante toda la mañana a los clientes más rezagados de La Brujita de Telde.
Refuerzo extra
Debido a la alta demanda, tanto la administración del centro comercial El Mirador, como la de Alcampo y la de Triana han ampliado la plantilla para poder atender las ventas navideñas. «Necesitamos refuerzos porque no nos da con los que somos», explican Claudia y Alberto, que no dan abasto a la demanda e El Mirador y La Brujita «Siempre contratamos a una persona para estas fechas, pero este año se quedará como fija porque hay mucho trabajo», señala Miguel desde el bazar Ítaca. El lotero de Triana también ha notado este año un aumento de la clientela procedente de la península. «Son los que más gastan, se llevan para toda la familia hojas y hojas de lotería de Navidad«, apunta Miguel, nervioso e ilusionado por si la fortuna regresa por tercera vez al bazar.