Lunes, 20 de enero 2025
El Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria albergó el esperado sorteo de la Copa del Rey 2025 de baloncesto que se celebrará en Gran Canaria entre el jueves 13 y el domingo 16 de febrero. Leonor Rodríguez y Juan Carlos Valerón, las manos inocentes, comenzaron a abrir las bolas de los dos bombos y salieron los siguientes emparejamientos: Unicaja-Joventut, La Laguna Tenerife-Barça, Real Madrid-BAXI Manresa y Dreamland Gran Canaria-Valencia Basket.
La Copa del Rey será un evento único en el que los ocho mejores equipos de la primera vuelta de Liga Endesa pelearán por coronarse como campeón. El Granca, que ejercerá de anfitrión, evita así al Real Madrid, principal favorito al título. Descorchará la competición Unicaja Málaga, por eso de haber sido el líder de la ACB, en su partido contra el Joventut (jueves 13 a las 17.30 horas). Este mismo jueves, a las 20.30 horas, pelearán La Laguna Tenerife y el Barça. Al día siguiente, el viernes 14 de febrero y con menos descanso para unas hipotéticas semifinales, Real Madrid y BAXI Manresa (17.30 horas) y Granca y Valencia (20.30 horas), buscarán superar la ronda.
Antonio Martín, presidente de la ACB, quiso agradecer «apuesta» del Cabildo y del Ayuntamiento. «Aquí nació hace 10 años el encuentro de aficiones. Nosotros, la ACB, no tuvimos nada que ver, y es lo mejor que va«, comenzó el mandamás de la Liga Endesa.
«Amamos el deporte, la buena vida y la competitividad. Van a encontrar una ciudad predispuesta y con muchas ganas», prometió la alcaldesa Carolina Darias. Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, por su parte, declaró que «estamos empeñados» en promocionar Gran Canaria a través del deporte. «La Copa del Rey es el torneo más importante», resaltó Morales durante el acto del sorteo del torneo. «Esto sirve para proyectar la imagen de Gran Canaria en el deporte», insistió.
Savané, presidente del CB Gran Canaria, deja claro que el Valencia «es favorito» no solo para la eliminatoria, sino incluso «para ganar la competición». «Tenemos un precedente contra ellos donde vemos una vía para poder ganarles, pero tenemos que estar en nuestro nivel máximo y últimamente nos está costando», indicó el mandamás de la entidad amarilla ante los medios de comunicación.
«Nunca hay un buen rival cuando te toca enfrentarte contra los cabezas de serie en el sorteo», dijo Savané, rebajando la euforia que puede haber en la isla y las expectativas por el hecho de competirla en casa. El presidente dijo, además, que esta competición está marcada por la igualdad, lo que la hace más atractiva y no como en otros años «donde ibas al matadero ante dos o tres ogros casi imbatibles», por lo que, comentó, esperan firmar un buen papel ante su afición y romper la barrera de los cuartos.
Cabe resaltar que ya la campaña pasada el Valencia Basket fue el rival en cuartos de final de la Copa del Rey 2024 del CBGran Canaria, donde el conjunto taronja se impuso tras la prórroga. La batalla estuvo marcada por una igualdad exagera en todo momento y, a falta de pocos segundos y casi sobre la bocina, Nico Brussino logró un triple que mandó el encuentro a la prórroga. Sin embargo, Valencia Basket se haría finalmente con el triunfo por 81-89.
Por otra parte, recordar que el Dreamland Gran Canaria sabe lo que es ganar esta campaña al Valencia Basket, pues los amarillos se impusieron en el choque disputado en la primera vuelta en el Arena por 97-94. Como dato a tener en cuenta, en lo que se refiere a enfrentamientos directos entre ambos contendientes, el balance es de 28-41 para Valencia Basket, por lo que habrá que sudar sangre si se quiere el pase a las semifinales.
Cabe destacar que Víctor Luengo, representante del club valenciano ayer en el sorteo celebrado en el Alfredo Kraus, puso en valor el «gran trabajo» que están haciendo los suyos este curso. «La motivación de haber perdido hace poco ante ellos dará a los jugadores ese plus para poder ganar, y más en la Copa del Rey que siempre es una ilusión añadida», declaró el responsable de relaciones institucionales del Valencia Basket, que también apeló a ir partido a partido.
Con todo, la suerte ya está echada. Ya huele a Copa en la isla.
Minicopa
En tanto en cuanto a la Minicopa Endesa, que se disputará en el Centro Insular de Deportes, emparejó en el Grupo A al Unicaja Andalucía, Dreamland Gran Canaria, Barça y Joventut; mientras que en el Grupo B estarán Valencia Basket, Cajasiete Canarias, Casademont Zaragoza y Real Madrid.