La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este jueves, durante el Debate del Estado de la Región que se ha celebrado en el Parlamento autonómico, la puesta en marcha del primer Centro de Atención Integral Especializado en España para hombres víctimas de violencia sexual. La apertura de este nuevo servicio público está prevista para el próximo año, con una inversión anual de 700.000 euros, y ha provocado las críticas inmediatas de la oposición de izquierdas, que lo ve “una burla” y “una provocación al movimiento feminista”. Por su parte, Vox ha mostrado su apoyo.
Según los datos del Ministerio del Interior del año 2023, el 87% de las víctimas que sufrieron agresiones y abusos sexuales (12.971 delitos en total) fueron mujeres; los hombres fueron el 13%. En los delitos de abuso sexual con penetración (4.529), el 90% de las víctimas fueron mujeres, los hombres fueron el 10%. Exhibicionismo (870 delitos) lo sufrieron también, en su mayoría, las mujeres 69% por 31% de los hombres. El acoso sexual (821) lo sufrieron en un 91% las mujeres y el 9% los hombres.
“Les anuncio una medida especialmente dirigida a ellos”, ha dicho Díaz Ayuso durante una intervención de casi dos horas; “abriremos el primer Centro de Atención Integral Especializado para Hombres Víctimas de Violencia Sexual”. Y ha añadido: “Profesionales de la psicología, el trabajo social y el Derecho trabajarán allí por su recuperación integral”.
El gobierno madrileño asegura que ha detectado que muchos varones han sufrido este tipo de violencia, algunos durante la infancia, motivo por el que arrastran secuelas, y otros en el entorno del conocido como chemsex (consumo de drogas durante la actividad sexual). Sin embargo, la oposición considera que esa explicación mezcla asuntos diferentes y critica el proyecto.
“Es una burla a las víctimas y una provocación al movimiento feminista”, ha dicho Manuela Bergerot, la portavoz de Más Madrid en el Parlamento madrileño. “Lo que necesita la Comunidad de Madrid es una política integral que aborde todas las violencias sexuales”, ha pedido.
En esa línea se ha expresado también Juan Lobato, el portavoz del PSOE. “El cebo nos lo ha puesto con este centro”, ha criticado, argumentando que la presidenta regional siempre busca un tema polémico para copar titulares. “Hay que tener una sensibilidad especial con este tema, absolutamente delicado, pero conmigo ya no consigue que entre al trapo del cebo que nos pone”.
En contraste, Vox ha apoyado el planteamiento de Díaz Ayuso. “Igual que hay centros para mujeres víctimas, tiene que haber para varones, no puede ser que en España estemos instalados en la desigualdad”, ha dicho la portavoz madrileña de la extrema derecha, Rocío Monasterio.
Ayuso también ha querido recordar en su intervención que la Comunidad de Madrid ha desarrollado una extensa red regional en esta materia, y ya abrió en 2009 el Centro de Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia Sexual (CIMASCAM). Asimismo, dispone de un Centro de Crisis 24 horas, que comenzó a funcionar a principios de 2023, para prestar atención especializada a víctimas de violencia sexual los 365 días del año, y tendrá otro más este año con plazas residenciales y en el que el Gobierno regional invertirá de 2,7 millones de euros.
Además, este mismo año se va a abrir un centro pionero para ayudar a las mujeres a dejar la prostitución, en el que se les ofrecerá atención social, jurídica, psicológica y recursos y herramientas para su incorporación al mercado laboral, y un centro especializado para víctimas de violencia con discapacidad intelectual.