SAN JUAN — El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE, siglas en inglés) y el Departamento de Transportación y Obras Públicas estatal (DTOP) firmaron un acuerdo para iniciar el proceso de asistencia de relocalización relacionado a 59 propiedades ubicadas en zona inundable.
Es parte del proyecto de Control de Inundaciones del Río Grande de Manatí en Ciales. Así lo anunció el coronel Charles Decker, comandante del Distrito del Caribe de USACE y la Ing. Eileen Vélez, secretaria del DTOP.
Este es el primer acuerdo entre el recién creado Distrito del Caribe y esta dependencia gubernamental, se informó esta semana. “Es como mucha satisfacción que anunciamos la firma de este acuerdo el cual nos permite comenzar el proceso de asistencia de relocalización para las familias próximas al proyecto y así así ofrecer un área más segura y resiliente en esta comunidad de Ciales”, indicó Decker.
“Agradecemos a nuestro auspiciador local, el Departamento de Transporte y Obras Públicas, así como a la administración municipal de Ciales por su apoyo a lo largo de esta gestión”, añadió el coronel Decker.
El Proyecto de Control de Inundaciones del Río Grande de Manatí en Ciales fue autorizado por la Sección 202 de la Ley de Desarrollo de Recursos Hidrológicos (WRDA, siglas en inglés) del 2020. El acuerdo cubre la adquisición, asistencia de relocalización a las familias y demolición de 59 estructuras ubicadas dentro del área de inundación.
Los residentes y establecimientos comerciales serán reubicados fuera del área de inundación a propiedades comparables y respetando las preferencias de los individuos que serán relocalizados. “Este proyecto representa un avance significativo para la seguridad y el bienestar de las familias que viven en las áreas cercanas al río. Este esfuerzo colaborativo entre el DTOP y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos no solo protegerá a los residentes de las inundaciones que han afectado la región durante años, sino que también contribuirá a la preservación del entorno natural. La conversión de esta área en una reserva natural garantizará la seguridad de las comunidades, ya la vez promoverá la conservación ambiental, beneficiando así tanto a la población como a la biodiversidad local», expuso la secretaría Vélez Vega.
Este proyecto tiene un costo calculado en $29.8 millones. El mismo se realiza mediante un pareo de fondos de los cuales el 65% proviene de fondos federales bajo la Ley de Apropiaciones Suplementarias para el Alivio de Desastres del 2022 (DRSAA, siglas en inglés) y el 35% de fondos del DTOP.