El expresidente de Uruguay, José Mujica, será intervenido quirúrgicamente este viernes para la colocación de un stent en el esófago, con el fin de mejorar su proceso de alimentación por boca. La operación se realizará debido a las complicaciones derivadas de los efectos secundarios de la radioterapia a la que se sometió tras ser diagnosticado con un tumor maligno en el esófago, según informa el Portal APU.uy
Según informó su médica personal, la intervención es necesaria debido a que Mujica ha comenzado a alimentarse nuevamente por vía oral, después de varios meses de recibir nutrición a través de una sonda. Sin embargo, ha experimentado algunas dificultades en el proceso, lo que llevó a la decisión de colocar el stent.
El procedimiento estaba previsto desde el inicio del tratamiento, ya que el exmandatario presenta fibrosis en el esófago, un efecto común tras la radioterapia. La médica, Beatriz Panone, explicó que este paso es parte del tratamiento para mejorar la calidad de vida de Mujica y se realizará una evaluación de su evolución tras la cirugía.