Cancillería de Cuba manifestó que la mención a Cuba como uno de los países donde pudieran estar líderes del grupo armado «es una insinuación sin evidencias, porque no las hay”.
El Gobierno de Cuba aseguró este viernes que no hay miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ni de su Comando Central en su territorio, y detalló que abandonaron el país meses atrás, cuando concluyó el sexto ciclo de la Mesa de Diálogos de Paz entre ese grupo armado y el Gobierno colombiano.
LEA TAMBIÉN
Presidente colombiano detalla qué busca el ELN con el control del Catatumbo
A través de la red social X, el director general de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Eugenio Martínez, afirmó: “Confirmo categóricamente que en Cuba no se encuentra ningún miembro del ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN), ni de su Comando Central».
El diplomático aseveró que «la mención a Cuba como uno de los países donde estos pudieran estar es una insinuación sin evidencias, porque no las hay”.
«Todos los miembros del ELN se marcharon de Cuba hace meses, al concluir el Sexto Ciclo de la Mesa de Diálogos de Paz”, aseguró Martínez.
Este miércoles, la Fiscalía General de Colombia informó que reactivó las órdenes de captura contra 31 líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y fundamentó la decisión a partir de las violaciones a los DD.HH. y las crisis humanitaria ocasionada en la región de Catatumbo por los actos violentos cometidos y reconocidos por dicho grupo armado.
En ese contexto, la fiscal general de Colombia, Luz Adriana Camargo, declaró durante una rueda de prensa que se utilizarían los mecanismos internacionales de Interpol para solicitar la captura y extradición de esos líderes “en Cuba o donde estén”, dijo.
Por su parte, la jefa de la delegación gubernamental en la Mesa de Diálogos, Vera Grabe, afirmó que en Cuba no se hallan líderes del ELN autorizados para la negociación de paz.
Grabe aseguró: “Nuestra delegación afirma que, a la fecha, y de acuerdo a la información oficial, en Cuba no se encuentran representantes o personas autorizadas para participar del proceso de paz pertenecientes al ELN”.
La Mesa de Diálogos instalada por el Gobierno de Colombia y el ELN en 2022, que ha sesionado en La Habana, Caracas y Ciudad de México, está suspendida debido a la ofensiva del grupo armado en la región del Catatumbo, que ha dejado entre 60 y 80 muertos.
En 2019, tras un atentado dinamitero en Bogotá, reivindicado por el ELN, el entonces presidente colombiano, Iván Duque, solicitó a Cuba la extradición de líderes del grupo armado que participaban en anteriores diálogos de paz, los cuales sesionaban en ese momento en La Habana.
El Gobierno cubano rechazó la petición, teniendo en cuenta su rol como garante en las conversaciones de paz, una responsabilidad que implica ofrecer garantías de seguridad a los participantes en las negociaciones, basándose en el cumplimiento de protocolos internacionales suscritos para facilitar los procesos de paz.
Ante la negativa de la nación caribeña, Duque pidió a Estados Unidos incluir a Cuba en la espuria lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo.
La posición de principios de Cuba ante esta cuestión generó una feroz campaña contra la Revolución Cubana por parte de la derecha colombiana y la Administración estadounidense.