La vicepresidenta ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela participa en la tercera y última jornada del Congreso del Bloque Histórico.
Delcy Rodríguez centró sus declaraciones en los condicionamientos que permitirán a Venezuela convertirse en una potencia económica, lo cual no será posible sin antes convertirse en la potencia política a la cual les convocó el Comandante Hugo Chávez.
LEA TAMBIÉN:
Venezuela: Gran Congreso del Bloque Histórico extenderá debates hasta el sábado 16
«Fue el Comandante Hugo Chávez el primer presidente que trajo una política de soberanía energética, veníamos de la nacionalización chucuta, falsa, perpetuaron la entrega de nuestros recursos energéticos a las transnacionales», afirmó la vicepresidenta a propósito del papel que ha tenido el pensamiento económico de Chávez en la elaboración de la nueva Venezuela.
La política participó en la primera de las 7 mesas de trabajo instaladas en el Gran Congreso del Bloque Histórico, correspondiente a la transformación económica y se desarrolla en el Centro de Convenciones del Parque Bolívar.
Rodríguez señaló que las 5 generaciones de la Patria se han concentrado en el Congreso del Bloque Histórico para la discusión de propuestas: “Esta es una discusión que viene desde las catacumbas del pueblo como lo dijo Chávez, de las montañas, de los llanos, de las costas”.
En ese sentido, indicó que la clase trabajadora debe estar al servicio de la defensa de los intereses de Venezuela y de su soberanía energética, la cual está en construcción. Rodríguez refirió que a lo largo de tres años, y en el marco de un bloqueo salvaje, la industria de hidrocarburos ha sido palanca del desarrollo nacional, objetivo que deben mantener.
A propósito del bloqueo y las dificultades que enfrenta el país día a día afirmó: «Los extremistas de Venezuela aún hoy, cinco años y medio más tarde, piden sanciones para Venezuela, para ellos no es suficiente la tortura a la que han sometido al cuerpo nacional».
Dedicó reflexiones al tema del combate a la corrupción: «No crean ustedes que la corrupción es meramente corrupción, la corrupción es para la destrucción», recalcó a propósito de un mal que también se organiza para obstruir los avances de la transformación.
«Cuando nosotros vemos las potencialidades, las posibilidades y las capacidades que tiene Venezuela, uno no termina de asombrarse», afirmó Rodríguez, a lo cual agregó: «Necesitamos una gran conciencia nacional para que nuestro pueblo lleve adelante todos los procesos productivos que nos conduzca a convertir a Venezuela en una potencia económica».
En el encuentro participan diversos actores de la vida económica y productiva en áreas como la pesca, la agricultura, los campesinos, los emprendedores, los comuneros, las empresas básicas y siderúrgicas, entre otros, que analizan, debaten y dan propuestas sobre las 7 Transformaciones y la profundización del modelo de gobierno.