Centroamérica y México enfrentan el impacto de la tormenta tropical Sara, que tocó tierra en Honduras y afecta de manera indirecta a Costa Rica. Otros países de la región permanecen en alerta ante lluvias intensas y deslizamientos previstos para este sábado y domingo, mientras el fenómeno avanza.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos mantiene actualizaciones constantes. En el último informe, emitido a las 9 a. m. de este sábado, advirtió sobre los riesgos asociados a Sara, que presenta vientos sostenidos de 45 kilómetros por hora (Km/h).
LEA MÁS: Guanacaste recibió hasta 305 litros de lluvia por m² en solo 24 horas
“Sara se desplaza cerca de las Islas de la Bahía en Honduras. Se esperan inundaciones y deslizamientos de tierra catastróficos y potencialmente mortales en algunas partes de América Central”, señaló el CNH.
También emitió alertas para Belice, El Salvador, el este de Guatemala, el oeste de Nicaragua y el estado mexicano de Quintana Roo debido a las lluvias intensas que podrían causar inundaciones y deslizamientos significativos.
Impacto en la región
En Honduras, 45.329 personas resultaron afectadas, de las cuales más de 1.000 fueron trasladadas a albergues, según la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).
En Guatemala, las lluvias inundaron el centro del poblado de Melchor de Mencos, en el norte del país, cerca de la frontera con Belice, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.
LEA MÁS: Tormenta Tropical Sara afecta a 45 mil personas en Honduras
Nicaragua declaró “alerta amarilla” en todo el territorio debido al aumento del caudal de los ríos provocado por el mal tiempo.
Panamá sigue recuperándose de lluvias intensas previas a Sara, que dejaron 11 muertos y pérdidas estimadas en $100 millones por inundaciones y colapso de infraestructuras.
Aunque El Salvador ha registrado impactos menores, las autoridades de protección civil monitorean un posible aumento en las lluvias este fin de semana. El CNH descartó la formación de un nuevo ciclón tropical durante los próximos siete días.