CANARIAS7
Santa Lucía de Tirajana
Martes, 19 de noviembre 2024, 01:00
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Gran Canaria Me Gusta, programa impulsado por la Consejería de Industria, Artesanía y Comercio del Cabildo de Gran Canaria y la Cámara de Comercio de Gran Canaria, organizó este lunes una misión comercial para el sector de la restauración, en la que cocineros y sumilleres, unos 23, conocieron el tomate de Santa Lucía de Tirajana, para lo que se les dispuso una degustación en el Museo de La Zafra, y el queso de La Gloria y el vino de Bodegas Tunte, ambos en San Bartolomé de Tirajana.
Según informa el Cabildo en un comunicado, el objetivo es dar respuesta a la demanda de los cocineros de Gran Canaria interesados en ampliar su cartera de proveedores locales. De esta manera, el sector de la restauración puede conocer de forma directa más productos y comercializadores de la isla, fomentando así la comercialización, objetivo estratégico del programa Gran Canaria Me Gusta.
«Para el Cabildo es muy importante la promoción y la puesta en valor del producto local, por eso tenemos muy clara la línea de trabajo del programa Gran Canaria Me Gusta, donde tienen cabida acciones como esta, demandadas por el propio sector, y porque sabemos que tenemos en las cocinas y en las salas de los restaurantes espacios estratégicos de comercialización», aseguró la consejera insular de Desarrollo Económico, Minerva Alonso, que estuvo acompañada por el director insular de Industria y Comercio, Juan Manuel Gabella; el alcalde de Santa Lucía, Francisco García; y el presidente de la Comisión de Comercio Interior, Eugenio Sánchez.
La primera parada de esa misión comercial fue el Museo de la Zafra, en Vecindario, donde los participantes conocieron la historia del cultivo del tomate en Gran Canaria, las variedades que se han dado a lo largo de los años y cataron diferentes variedades de temporada, en concreto, tomate para ensalada, tomate en rama y tres tipo de tomate cherry.
El alcalde les agradeció la visita, pero les recordó también que en el municipio se dan otros productos de primer orden, entre los que citó los quesos, la sal de Tenefé o el aceite de sus olivos y almazaras, un patrimonio gastronómico por el que, subrayó, el Ayuntamiento ha hecho una apuesta decidida.
«Para mí y mi equipo es la primera vez que visitamos el Museo de la Zafra y es muy enriquecedor descubrir que hemos sido pioneros en el cultivo y la exportación de esta fruta», apuntó Braulio Rodríguez, chef del restaurante Majuga, en Las Palmas de Gran Canaria. «En nuestro caso, además, el tomate está muy presente en diferentes platos y lo cocinamos en diferentes texturas, por lo que acciones como esta nos ayuda a conocer más la historia que luego trasladaremos al comensal».
El itinerario de la misión de este lunes respondió a la demanda que presentaron los propios restaurantes y a su interés para nuevas recetas y armonías, así como para poner en valor los productos implicados en la misión comercia. Al final del recorrido, los asistentes disfrutaron de una degustación de platos tradicionales elaborados por el cocinero Carmelo González, del restaurante La Pasadilla, y una selección de quesos y otros vinos de la isla.