Jauría de perros atacaron a personas mayores y escolares en la ciudad de Oruro, por lo que el Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Oruro urgió al alcalde Adhemar Wilcarani su captura ante el riesgo de presentarse casos de rabia canina.
“La presencia de los canes en situación de calle pone en vilo a los niños y padres de familia, por lo que emitimos una carta al alcalde solicitando con carácter de emergencia la captura de los canes, de lo contrario, podríamos tener casos de rabia canina y de rabia humana”, alertó el responsable del Programa de Enfermedades Zoonóticas, Ernesto Vásquez.
Debido a dueños que abandonan a los canes, proliferan jaurías que de ambulan por las calles de la ciudad y agreden a transeúntes de diferentes edades.
Al Programa de Enfermedades Zoonóticas llegaron varias denuncias de ataques de las jaurías en varios sectores de la ciudad, reportó la Agencia Boliviana de Información.
En la zona de Coteor norte, en la calle Sebastián Pagador, los canes atacaron a tres adultos mayores que acudieron a los centros de salud para su tratamiento contra la rabia.
De la misma forma, en la avenida 24 de Junio, otras tres personas sufrieron el ataque de una jauría. Solo dos afectados se presentaron a recibir su tratamiento profiláctico.