Este 20 de noviembre, aunque sin la peregrinación habitual desde el parque de la localidad hasta el monumento que rinde tributo a las víctimas de la masacre de Cabañas, los habitantes de este pueblo no faltaron al tradicional homenaje, ni aún en medio de las difíciles condiciones que impone la fase recuperativa tras los daños provocados por el huracán Rafael.
En esta ocasión se efectuó un matutino especial al pie del monumento ubicado en el otrora cuartel de la guardia rural y convertido por la Revolución en la institución educativa Marcos Antonio Lafá.
Participaron junto a los estudiantes y la comunidad, la funcionaria del Departamento Ideológico del Comité Provincial del Partido, María Julia Martínez, las principales autoridades del partido y el gobierno de Mariel, así como una representación de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y de la Unión de Historiadores de Cuba del municipio y de la provincia.
Como invitado especial, estuvo presente el Director del Centro Fidel Castro Ruz, René González Barrios, hijo del pueblo de Cabañas, quién a nombre de la institución hizo un donativo de libros a la escuela sede del acto, de juguetes y ropa a niños de la localidad.