El expresidente de Bolivia y ahora exjefe del Movimiento Al Socialismo, Evo Morales, pidió mediante una entrevista con el diario Excelsior que la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, haga de mediadora en el conflicto político que tiene con el mandatario, Luis Arce.
“Con la nueva Presidenta tengo mucha amistad, qué bueno sería como México, México es México, que México ayude hacia el sur y no tanto hacia el norte. Sería bueno un seguimiento, una mediación para el bien de la democracia boliviana y fundamentalmente para bien de la vida de la gente humilde”, dijo Morales en entrevista con Excelsior.
La entrevista fue realizada este lunes y publicada por Excelsior este martes. En ella Morales llega a plantear que equipos jurídicos del gobierno mexicano y del Grupo de Puebla se dirijan a Bolivia con el fin de analizar la situación jurídica del país y los fallos que lo inhabilitan como candidato a la Presidencia en los próximos comicios generales, en agosto de 2025.
“Queremos que se cumplan las normas, con un equipo jurídico de México o del grupo Puebla, nada más. En este momento yo no necesito normas jurídicas, sino políticas”
Hace poco, un fallo del Tribunal Constitucional reafirmó una pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que estableció que la reelección a la Presidencia no es un derecho humano, como él alegó para el referéndum de 2016.
Por otro lado, destacó el apoyo que recibió del gobierno Andrés Manuel López Obrador, después de la crisis de noviembre de 2019. “AMLO me salvó la vida en 2019, estoy muy agradecido con el pueblo mexicano. Viví un mes mejor que en mi casa, es mejor que en el Palacio”.
Añadió que en Bolivia sufre un ataque sistemático. “Es una alianza de clases. Lucho, la derecha, muchos medios de comunicación, todos contra el Evo, contra el movimiento indígena”.