Las últimas lluvias registradas en pasadas horas en la región fronteriza de Bolpebra, ocasionaron la crecida del río Acre en nueve metros. Por esa situación, la Gobernación de Pando instó a las poblaciones cercanas tomar precauciones ante posibles desbordes.
Las precipitaciones pluviales que provocaron que suba el nivel del agua se registraron, principalmente, en territorio peruano desde Cusco hasta la serranía del departamento del Madre de Dios y las serranías de Puno.
Las masas de aguas elevaron el nivel del río en Bolpebra y los afluentes, lo que refleja una señal de alerta, informó el director de la Unidad de Gestión de Riesgos Departamental, Ernesto Roca.
“Todas aquellas personas que viven en las zonas vulnerables tienen que tomar sus previsiones porque el clima es inesperado, o sea, es impredecible, puede que tengamos alguna inundación, aunque sea de cinco centímetros”, instó.
Recordó que, en los primeros meses de este año, el nivel del agua del río Acre llegó a los 17 metros y más de una decena de barrios del municipio de Cobija se vieron afectados. Ante esa situación, la Alcaldía declaró zona de desastre.
En ese entonces, cerca de 900 familias tuvieron que evacuar sus viviendas y las labores escolares fueron suspendidas.