Punto final al caso Neurona. La Audiencia Provincial de Madrid ha rechazado el recurso de apelación presentado por Vox contra el archivo de la causa contra Podemos, que entre otros delitos investigaba la supuesta apropiación indebida de fondos electorales en la formación. Con esta decisión la Justicia dar carpetazo definitivo a un proceso cuyas pesquisas se prolongaron durante más de tres años
En diciembre de 2023, el magistrado Juan José Escalonilla, titular del Juzgado de Instrucción 42 de Madrid ya archivó el caso, tras cerrar la última pieza que seguía viva, y que investigaba a la formación de izquierdas por la contratación por parte del partido de la consultora mexicana Neurona, que dio nombre al caso, por trabajos de asesoría para las elecciones generales de abril de 2019. El fin del recorrido judicial de esa pieza culminaba una instrucción abierta en verano de 2020 tras una denuncia de un antiguo abogado de Podemos, José Manuel Calvente, enfrentado con la cúpula del partido. El magistrado llegó a abrir 10 líneas de investigación que apuntaban a una supuesta caja b en la formación o el presunto cobro de sobresueldos, pero que progresivamente la fue archivando.
Vox recurrió en febrero contra el archivo de la causa, esgrimiendo que, en su opinión, un perito que elaboró informes incorporadas a las pesquisas no era imparcial, que la decisión del sobreseimiento derivaba de esos informes y además que existían indicios de conducta delictiva. La sección número 30 de la Audiencia Provincial de Madrid rechaza esos argumentos y confirma la decisión judicial adoptada en diciembre.
Podemos, que desde el principio del caso defendió su inocencia y tildó la actuación judicial de lawfare (guerra jurídica), ha celebrado la confirmación del archivo definitivo de una causa que ha venido interpretando como una persecución. Fuentes del partido señalan que con el cierre se pone fin a un caso “sin que se haya encontrado un solo delito”, pero acusa el daño “irreparable” que le ha causado “la guerra sucia judicial, política y mediática”. La formación entiende que “los autores de la misma quedarán impunes tras optar el PSOE por pactar la renovación del Consejo General del Poder Judicial con el PP”.
El partido insiste en señalar que la instrucción “se basó en meros rumores” y “que las diferentes líneas de investigación fueron cayendo, una a una, sin que se encontrase prueba alguna”, pese a lo que la causa “fue objeto de una amplia cobertura mediática, especialmente intensa en periodos electorales”. La formación subraya que a pesar de ser “el partido más perseguido e investigado”, “todas las causas judiciales abiertas han acabado archivadas y jamás se ha encontrado irregularidad alguna en sus cuentas”.