En el barrio Farfán del municipio de Tuluá, en el centro del Valle del Cauca fue encontrado un laboratorio para la fabricación de drogas sintéticas, que haría parte de uno de los grupos delincuenciales más temidos en el departamento, ‘La Inmaculada’.
Conforme a los criterios de
“Un apartamento localizado justo al frente de un colegio, en el barrio Farfán del municipio de Tuluá era utilizado por un grupo de delincuencia común organizada ‘La Inmaculada’ para la fabricación de drogas sintéticas. Tres personas fabricaban tusi o cocaína rosada”, señaló el teniente coronel, Nicolás Suárez, comandante del Segundo Distrito de Policía de Tuluá.
Según explica el coronel Suárez, el laboratorio fue ubicado cuando se encontraban atendiendo un homicidio que se presentó en el lugar.
“Una de estas tres personas, salió del apartamento, excusándose con ir a comprar comisa y minutos más tarde regresó con una cuarta personas que disparó varias veces contra uno de ellos, identificado como Kevin Jesús Castañeda de 20 años de edad. Perdió la vida en el lugar de los hechos”, destaca el oficial.
Aunque los sicarios huyeron del lugar, las autoridades tienen identificado a uno de ellos, que sería alias ‘Keller’, integrante también de ‘La Inmaculada’.
Primeras hipótesis del crimen
“Los móviles estarían relacionados con ajuste de cuentas entre integrantes del grupo criminal ‘La Inmaculada'”, resalta el coronel Suárez, quien también asegura que al realizar la inspección técnica del cadáver y al lugar de los hechos descubren un laboratorio artesanal.
El laboratorio de drogas sintéticas de ‘La Inmaculada’
Estas personas de la estructura criminal habrían escogido un apartamento, ubicado estratégicamente frente a un colegio para la producción de ‘tusi’ e instrumentalizar a menores para la comisión de delitos.
“La Policía descubrió el andamiaje de un laboratorio artesanal dedicado a la fabricación de ‘tusi’ o cocaína rosada, también se hallaron insumos químicos, sólidos y líquidos que eran utilizados para el mismo fin. Además, bolsas dosificadoras que tendrían como destino bares, discotecas, entornos educativos y parques del municipio de Tuluá”, dice el oficial.
Una mujer fue capturada en flagrancia en este lugar, quien sería presuntamente coautora del delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes de esta estructura delincuencial.
Los operativos contra ‘La Inmaculada’ continuarán tanto en el municipio de Tuluá como en el departamento donde delinque la organización.