Desde octubre se proyectaba que Medellín iba a cerrar el año 2024 con una importante reducción en la estadística de los homicidios cometidos en la ciudad durante la vigencia. Se trata de la mayor reducción en cuanto a casos, no solo con respecto al año 2023, sino, con relación a los últimos 11 años.
Para poner en contexto la reducción, solo durante el mes de diciembre, el promedio de homicidios diarios en la ciudad estuvo por debajo de 1 caso a diario, con cifras próximas a los 0.8 homicidios por día, y con un pico de homicidios en el mes registrado el 15 de diciembre, fecha en la que se presentaron 3 casos en la ciudad.
Último día violento
En general, en la ciudad se habría presentado una reducción de 56 casos con respecto al total del año 2023, en el que se registraron 366 homicidios, lo que representaba una variación del menos 15 por ciento.
Al respecto, Manuel Villa, secretario de Seguridad y Convivencia de la ciudad se había referido a esta reducción como un logro del trabajo que viene realizando la administración distrital en conjunto con la Fiscalía y la Policía, bajo la premisa de que quien comete un homicidio en Medellín tiene una muy alta probabilidad de ser capturado y enviado a prisión como promesa para disuadir el crimen.
“Estamos dejando cada vez más claro, con un esclarecimiento de 45 por ciento, que el homicidio no puede seguir siendo una opción en la ciudad. Persona que cometa un homicidio en esta ciudad tendrá que saber que cada vez es más probable y muy seguramente que vamos a dar con el responsable y tendrá que ir a la cárcel para pagar por este delito”, aseguró el secretario Villa.
Más allá de eso, Medellín proyectaba cerrar el año con un diciembre similar en homicidios a la cifra de noviembre de este mismo año, mes en el que se registraron 27 casos, una reducción de 7 casos con relación a octubre. Pero, la noche del 31 de diciembre cambió de manera considerable la estadística cobrándose vidas que no pudieron recibir el año nuevo.
Cuatro personas fueron asesinadas en el marco de las celebraciones del día de año nuevo en la ciudad, tres hombres y una mujer que fueron ultimados en circunstancias que en este momento son materia de investigación para las autoridades.
Las víctimas
El primer caso fue el crimen de Andreina García García, una mujer de 50 años que, según los datos recabados por la secretaría de Seguridad, pertenecería a la comunidad LGBTIQ+, quien fue asesinada con arma blanca, más específicamente, con un destornillador, sobre la 1:42 de la mañana de este martes 31 de diciembre.
A raíz de este crimen, que se presentó en el barrio El Playón de los Comuneros, en la comuna 2 (Santa Cruz), fue capturado el presunto agresor que acabó con la vida de la mujer.
Posteriormente, a la 1:28 de la tarde, las autoridades de la ciudad se dirigieron al barrio Centro Administrativo de la comuna 10 (La Candelaria) tras el reporte de los vecinos de la zona que indicaban que un joven había sido herido de gravedad por un tercero en una disputa.
Tras llegar al lugar, se realizó la inspección técnica del cuerpo de un joven de 21 años, de nacionalidad venezolana, identificado como Enderson Jesús Bravo Asuage, quien, nuevamente, fue atacado con arma blanca. Para el momento en que las autoridades llegaron al lugar, el joven presentaba signos vitales, por lo cual fue remitido a un centro asistencial, donde por la gravedad de sus heridas falleció posteriormente. La Policía capturó al agresor del joven extranjero.
Ya en la noche del 31 de diciembre, sobre las 10:44 pm, la Policía atendió el reporte de un crimen que ocurrió en el barrio Tejelo de la comuna 5 (Castilla), en el que David Esteban Rodríguez Loaiza, de 32 años, fue asesinado con arma de fuego por un hombre que, según los reportes de los habitantes del sector, se aproximó a él y sin mediar palabra le disparo en varias oportunidades.
Y a poco más de 40 minutos para la culminación de 2024, sobre las 11:21 de la noche, Julián Andrés Cano, un hombre de 41 años que fue identificado como un habitante de calle, fue asesinado tras recibir múltiples impactos con arma de fuego por un individuo de quien hasta ahora, se desconoce su identidad o paradero.
Durante 2024, las comunas en las que se registró un mayor número de homicidios fueron La Candelaria (71), Castilla (25), Robledo (21) y El Poblado (20). Por otro lado, las modalidades con las que se cobraron más vidas humanas durante el año recién concluido fueron los crímenes con arma de fuego (156) y arma blanca (110).
NICOLÁS TAMAYO ESCALANTE
Periodista de Nación, en Medellín.