En las últimas horas, se registró un atentado con explosivos, provocando daños materiales a la línea férrea y a un tren de la empresa minera Cerrejón en zona rural de Uribia (La Guajira).
La infraestructura ferroviaria es utilizada para transportar carbón desde la mina hasta Puerto Bolívar, en la Alta Guajira, con fines de exportación.
El hecho se registró este 25 de diciembre a eso de las 11:20 de la noche, a la altura del kilómetro 82 de la línea férrea, causando una gran explosión que alertó a las comunidades indígenas wayús de la zona, quienes al llegar al sitio se percataron de los daños materiales y dieron aviso a las autoridades.
“Afortunadamente no hubo víctimas ni heridos en el incidente, sin embargo, se produjeron daños por evaluar en la línea férrea y en un vagón de un tren que se encontraba detenido en este lugar desde el 21 de diciembre, debido a múltiples bloqueos en la línea férrea que han mantenido la operación detenida durante los últimos seis días”, informó Cerrejón través de un comunicado en el que rechazó el atentado.
La carbonera informó que trabajan para restablecer la operación de manera segura. Al tiempo que indicó que apoya a las autoridades que actualmente realizan la investigación del incidente y tomar medidas para identificar a los responsables.
Es de señalar que el tren se encontraba vacío y detenido en la zona, debido a un bloqueo que se registra desde hace 6 días en el kilómetro 80, en el sector Cuatro Vías – Uribia, por incumplimiento de pagos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).
Ambas partes sostienen acercamientos
Se conoció que durante los días de protesta, el secretario de Gobierno Departamental y el Icbf sostuvieron varios acercamientos con los manifestantes, con el propósito de persuadirlos para que desistieran de la misma. Durante el diálogo, se les confirmó que los recursos ya habían sido girados y que, por trámites bancarios, el desembolso se reflejaría este 26 de diciembre.
Sin embargo, el talento humano de un operador decidió permanecer en el lugar bloqueando el paso de la línea férrea, a la entrada de la cabecera municipal de Uribia.
El comando de Policía Guajira informó que, a través del dispositivo PDA, la patrulla del cuadrante en servicio de la Estación de Policía de Uribia fue alertada sobre la activación de un artefacto contra uno de los vagones del tren del Cerrejón.
“Los uniformados acudieron al lugar y verificaron el reporte, constatando una leve afectación material a uno de los vagones del tren”, indicó a través de un comunicado el comando de Policía Guajira.
Más detalles de la intervención de la Policía
De inmediato, uniformados de la Policía Nacional, en coordinación con el Ejército Nacional, desplegaron unidades especializadas en manejo de explosivos en la zona, descartando la presencia de otros materiales explosivos que pudieran poner en riesgo la seguridad de la comunidad o de las operaciones en la vía férrea.
La Policía Nacional invitó a la ciudadanía a reportar cualquier actividad sospechosa a través de las líneas de emergencia 123 y 156, con el fin de contribuir a fortalecer la seguridad en este territorio.
Es de señalar que el pasado 15 de diciembre de 2023 se registró un atentado a la línea férrea de Cerrejón a la altura del kilómetro 122, causando daños materiales en la línea y en un vagón del tren.
Le puede interesar:
Eliana Mejía Ospino
Especial para EL TIEMPO
Riohacha