La promesa de tener cero apagones en diciembre se ve desmentida por la situación crítica de las hidroeléctricas y los retrasos para que operen los generadores térmicos comprados por el Gobierno de Daniel Noboa. En el mejor de los casos, y gracias al funcionamiento de la primera turbina de Toachi Pilatón desde el 17 de diciembre, se podrían sumar 68 Megavatios adicionales en medio del mes con más consumo eléctrico por el movimiento económico de las fiestas y el mayor uso de aires acondicionados. Entérese de por qué los apagones se pueden extender hasta febrero de 2025.
El pasado 26 de noviembre de 2024, durante una entrevista en TC Televisión, la ministra de Energía y Minas encargada, Inés Manzano, al ser cuestionada sobre si se cumplirá el ofrecimiento del presidente Daniel Noboa de no tener apagones en diciembre, respondió lo siguiente:
«Es un anhelo, una promesa que ha hecho el presidente, y estamos listos para cumplirla”.
Diciembre sin apagones en Ecuador: ¿Escenario posible u oferta populista?
Según todas las previsiones, existen un 50% de probabilidades de que las lluvias se intensifiquen sobre todo durante la segunda mitad de diciembre; pero, al mismo tiempo, también existen escenarios de que, si las precipitaciones no son los suficientemente intensas (de 20 a 30 días seguidos al menos 5 a 6 horas por jornadas) los apagones podrían extenderse hasta febrero de 2025.
» Seguimos dependiendo de las lluvias, y el Gobierno sigue apostando a que va a llover más para poder cumplir con su promesa de no tener apagones ene diciembre. Esa promesa es poco creíble. En el mejor de los casos, si comienza a llover ahora mismo (27 de noviembre de 2024) se podrían mantener los mismos horarios de apagones, pero no eliminarlos. Hay que tomar en cuenta que en diciembre se dispara el consumo eléctrico por el uso de los aires acondicionados en la Costa y la mayor actividad económica por las fiestas», acotó Carlos Rivas, ingeniero eléctrico.
¿Cuánta generación eléctrica adicional se necesita para no tener apagones en diciembre?
Actualmente, según Juan M. Miller, investigador en temas del sector eléctrico, la producción promedio diaria llega a los 2.90o Megavatios (MW), llegando a un pico de generación de 3.200 MW.
«Por lo tanto faltan mas de 2.400 Megavatios en promedio para garantizar suministro las 24 horas y al menos 2.000 Megavatios para solventar las horas pico», acotó.
Colombia nos está vendiendo un promedio de 420 MW, que es el máximo de energía posible por la interconexión que se tiene entre ambos países. No hay forma de que nos venda más.
Por su parte, las termoeléctricas producen en promedio 1.050 MW al días; mientras las hidroeléctricas, que están funcionando a menos del 45% de su capacidad, producen 1.400 MW promedio al día. Esto último con la salvedad que de esos 1.400 MW, 450 MW en promedio vienen del Complejo Paute y Mazar, que están en estado crítico. A eso se suma que Coca Codo Sinclair, luego de tener un pico de generación, ahora está aportando 400 MW ( menos del 28% de su capacidad máxima) en promedio y a la baja.
Actualmente, con apagones entre 6 y 7 horas al día, se ha tenido que prender cada vez más seguido a Mazar y Paute porque no se alcanza a cubrir toda la demanda.
Así, por ejemplo, desde las 01:00 hasta las 09:00 de este 27 de noviembre de 2024, ha estado prendida una turbina de Mazar con una producción de alrededor de 55 MW cada hora. En el caso de Paute, se han encendido hasta 5 de sus 11 turbinas para producir hasta casi 200 MW.
Esta situación demuestra que no está solucionado el déficit eléctrico y que el país se está comiendo las pocas reservas que quedan en Mazar y Paute justo a pocos días de iniciar uno de los meses de mayor consumo de electricidad del año.
Por eso, Jorge Luis Hidalgo, gerente mánager de GreenPower Internacional y consultor empresarial, alertó sobre los riesgos tras la reducción de horas en el cronograma de cortes de luz, pues, incluso con la utilización de los embalses de Mazar y Paute en diciembre, cuando el consumo aumente, no habrá suficiente energía para solventar las necesidades del país, lo que empeoraría la crisis actual.
Por su parte, Alejandro Jaya Montalvo, Ingeniero de Aplicaciones en Energías Renovables, apuntó que «Otra vez está turbinando las hidroeléctricas de Celec Sur (sobre todo Paute, Mazar y Sopladora. Debería volver a los cortes de luz de 8 y hasta 10 horas por lo menos hasta la segunda semana de diciembre, y esperar las lluvias de finales de ese mes. No se imaginan lo invivible que es la costa sin aire acondicionado en diciembre».
Toda esta información refuerza las estimaciones de que, solo si llueve de manera constante desde la segunda mitad de diciembre, se podría reducir incluso a entre 2 y 4 horas los apagones diarios, pero sin que se eliminen completamente.
Pero, si las condiciones climáticas no mejoran, y la generación térmica adicional sigue llegando a cuenta gotas, los cortes luz se puede extender hasta febrero de 2025.
«Realmente necesitamos de 1.500 a 2000 Megavatios por día para garantizar que no hayan más apagones. Al menos 1000 MW más para bajar a entre 4 y 2 horas de cortes de luz», concluyó Miller.
¿Cuánta generación eléctrica adicional realmente se podrá añadir hasta diciembre de 2024?
1.- El inicio de la producción de Toachi Pilatón más nuevos generadores térmicos, en el mejor escenario, no suman ni 400 Megavatios adicionales y se necesitan al menos 1.000 Megavatios (MW).
2.- Toachi Pilatón a producción máxima generará solo 240 MW, de los cuales solo alrededor de 60 MW entrarán en diciembre. Se sumarán 60 MW adicionales cada mes hasta completar los 240 MW hasta marzo de 2025.
3.- Los generadores térmicos que ha contratado el Gobierno suman 100 MW y recién están en camino a Ecuador. Estarán en el país hasta enero e instalarlos no tardará menos de 3 semanas. Si es verdad que toda la obra civil está lista, solo el próximo año se podrá contar con esa generación extra. (JS)