Independientes y voluntarios impulsaron el crecimiento del 0,56% en las afiliaciones al IESS entre noviembre de 2023 y noviembre de 2024. Los gastos para cubrir las pensiones son crecientes y las transferencias del Gobierno Central se quedan cortas.
Si se analiza noviembre de 2023 versus noviembre de 2024, las afiliaciones al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) crecieron apenas un 0,56%.
En otras palabras, luego del primer año completo de Daniel Noboa en la Presidencia de Ecuador, al IESS ingresaron 19.366 nuevos aportantes. Esto representa, en promedio,1.614 afiliados por mes.
La mayoría de esos nuevos afiliados fueron independientes y voluntarios, es decir, profesionales independientes y autónomos, además de ecuatorianos, en el país o el extranjero, que aportaron a la seguridad social.
Entre independientes y voluntarios, ingresaron 21.112 nuevos afiliados al IESS entre noviembre de 2023 y noviembre de 2024.
En ese mismo periodo, los nuevos aportantes, como empleados en relación de dependencia en el sector privado, solo sumaron 8.070. Al mismo tiempo, el IESS perdió 8.883 afiliados en la categoría del Trabajo no remunerado del hogar.
Asimismo, en el primer año completo de Noboa en el poder, el número de aportantes del sector público cayó en 933 personas.
En total, en noviembre de 2023 habían 3’439.472 ecuatorianos y en noviembre de 2024 se cerró con 3’458.838 ecuatorianos en el IESS.
Andrea Rodríguez, economista, explicó que, de la mano de los malos resultados a nivel de empleo, las afiliaciones a la seguridad social apenas crecieron, pero de la mano del esfuerzo de los autónomos.
“Ecuador es un país en donde no hay inversión, el mercado laboral cada vez es más precario e informal, y donde, a pesar de todavía tener más jóvenes que viejos, la seguridad social cada vez está más desfinanciada y el número de aportantes apenas crece solo porque hay independientes que, por encima de todos los problemas, le siguen apostando al sistema”, acotó.
El fondo de pensiones del IESS está cada vez más desfinanciado
En 2024, y lo mismo ocurrirá en 2025 porque se operará con un presupuesto estatal prorrogado en medio de un año electoral, se transfirió al IESS $2.283 millones para el pago de pensiones. Esto a pesar de que el IESS necesita como mínimo que las transferencias del 40% del aporte estatal sean de $3.344 millones.
Según lo aprobado por el Consejo Directivo del IESS, durante el 18 de diciembre de 2024, el costo total para cubrir las pensiones en 2025 será de $6.785 millones. Esto representa $410 millones más de lo que se ha tenido que gastar en 2024 para pagar las jubilaciones de alrededor de 700.000 personas.
En un escenario en el que apenas aumentan los aportantes activos, mientras desde el Gobierno Central llegan sistemáticamente menos recursos de los necesarios, en 2025, como ya ha pasado este 2024, el IESS se verá obligado a gastar $1.057 millones de sus ahorros para cubrir las pensiones; y otros $204 millones adicionales para cubrir necesidades en salud, entre otras.
En otras palabras, el IESS debería reducir en más de $1.600 millones sus ahorros para completar su presupuesto ante la baja inyección de nuevos afiliados y el poco espacio fiscal para que le lleguen los montos completos que pide al Gobierno Central.
El empleo de calidad lo crea el empresario privado y no el Estado a través de gasto público
Por eso, se hace cada vez más evidente, según Rodríguez, que el fondo de pensiones está cada vez más desfinanciado, y que el IESS necesita una reforma integral de manera urgente, junto con una reforma laboral, para que haya más ecuatorianos aportando al sistema.
Actualmente, lo que suman los más de 3,45 millones de afiliados activos es $3.326 millones, es decir, menos de la mitad de los casi $6.800 millones que se necesitan para pagar las pensiones cada año.
La mayor caída en las afiliaciones al IESS en 2024 es en jóvenes desde 21 hasta 30 años.
A pesar de propuestas como el programa Afiliación Joven, entre noviembre de 2023 y noviembre de 2024 se registró una caída de 19.434 jóvenes de entre 21 y 30 años que dejaron de ser aportantes activos del IESS.
Esto, de acuerdo con Aníbal Romero, economista e investigador en temas de la seguridad social, es una tragedia para el país porque es en esos rangos de edad en donde debería estar la mayor fuente de nuevos afiliados al sistema.
“Más del 63% de los jóvenes actualmente están sobreviviendo en la informalidad. Ese es el mayor fracaso del manejo económico del Ecuador. Si los jóvenes no aportan al IESS, la situación a corto y mediano plazo será cada vez más compleja y, con un Estado ineficiente y deficitario, el espacio para transferir recursos al IESS es cada vez menor”, concluyó Romero. (JS)
El presupuesto anual del IESS supera los $10.300 millones. En 2024, desde el Estado se transfirió al IESS un poco más de $2.600 millones.